Cuatro ancianos muertos al inundarse una residencia de Lleida

sociedad

| 03.11.2015 - 09:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Cuatro ancianas han muerto y otras cinco personas han resultado heridas al inundarse el semisótano de un edificio que alberga el geriátrico en Agramunt (Lleida), después de desbordarse el río Sió, por el fuerte temporal de lluvia y viento que ha afectado a Cataluña en las últimas horas.

Los hechos han ocurrido pasadas las cuatro de la mañana, en el geriátrico Ribera del Sió, situado en el número 12 de la calle els Horts de Agramunt, cuando los Bomberos de la Generalitat fueron alertados de este suceso, que afectaba a nueve personas de movilidad reducida que se encontraban en el semisótano del edificio.

Como consecuencia de la inundación, según fuentes de los bomberos, han muerto cuatro mujeres, mientras que los otros cinco residentes han sido atendidos por el personal del geriátrico y los servicios de emergencia y no se teme por su vida. Las cuatro mujeres, vecinas de Agramunt, eran muy conocidas en la localidad, por lo que el suceso ha causado gran consternación en esta población leridana.

Fuentes municipales han añadido que tres de las personas heridas más leves han sido conducidas al Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Agramunt mientras otras dos, con síntomas de hipotermia, fueron trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

La residencia, que se encuentra muy próxima al río Sió, albergaba a unas 70 personas y, aunque se ha valorado el traslado de algunos de los residentes a un centro asistencial municipal, finalmente se ha optado por que siguieran en la misma, al quedar la situación parcialmente normalizada.

Según estas fuentes, la residencia Ribera del Sió fue construida en el año 2005 y contaba con todos los permisos necesarios para su actividad, aunque después de este suceso deberá investigarse cómo pudo inundarse el semisótano del geriátrico.

El consistorio tiene previsto decretar tres días de duelo en Agramunt y celebrará un pleno extraordinario esta noche para expresar su apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas.

El primer gran temporal de lluvia, viento y mala mar de este otoño ha causado, en diferentes puntos de Cataluña, la caída de árboles, cortes en carreteras y vías férreas y ha originado pequeñas inundaciones, lo que obligó a los Bomberos de la Generalitat a efectuar más de un centenar de salidas durante el día de ayer.

LA RESIDENCIA SUPERÓ LA ÚLTIMA INSPECCIÓN 2014

La residencia geriátrica 'Ribera del Sió' de Agramunt (Lleida), donde esta madrugada han fallecido cuatro ancianas sorprendidas por una riada que ha inundado sus habitaciones, superó satisfactoriamente la última inspección de la Generalitat en mayo de 2014 con todas sus instalaciones en regla.

Según han informado fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la inspección no detectó ninguna anomalía en el funcionamiento de la residencia, que tenía la ratio de personal correcta y todas las instalaciones adecuadas. Se trata de una residencia geriátrica privada gestionada por una empresa familiar que se registró en abril de 2005 y fue acreditada por la Generalitat en diciembre de ese mismo año.

Con una capacidad para 67 ancianos, la residencia cuenta con 46 plazas colaboradoras, es decir, plazas públicas que paga la Generalitat, y tres acreditadas para recibir la prestación económica vinculada, la que paga la administración hasta que pueda ofrecer una plaza pública.

En su página web, la residencia, situada en el número 12 de la calle Horts de Agramunt, se anuncia como una "residencia asistida que atiende a personas con dependencias físicas que precisan atención especializada, con unidad de demencias para personas con patologías neurológicas degenerativas, fundamentalmente enfermedad de Alzheimer".

La residencia también ofrece habitaciones de corta estancia para "descansos familiares, convalecencias, recuperación de enfermedades agudas o fracturas, fines de semana u otras causas".

Del total de 67 plazas del geriátrico, 58 son plazas de residencia asistida, repartidas en habitaciones individuales o dobles, la mayoría con baño en la habitación y cuenta con una unidad de deterioro cognitivo, con 9 plazas, con habitaciones individuales o dobles, sala de estar-comedor y baños propios.

El geriátrico es muy conocido en Agramunt, una localidad de 5.500 habitantes situada en el centro de un valle entre la Sierra de Almera y la del Montclar, en la comarca del Urgell, por el que discurre el río Sió, que esta madrugada se ha desbordado tras unos intensos aguaceros que han descargado más de 100 litros por metro cuadrado en la comarca vecina de la Segarra, que ha hecho bajar una riada por el cauce.