Cruz Roja atiende a 43 personas en la Nit del Foc

16 por lipotimias y siete por quemaduras

El fuego devorará 700 monumentos en una 'cremà' que pondrá el broche de oro a las Fallas

sociedad

| 19.03.2017 - 15:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Cruz Roja ha atendido en la madrugada de este domingo a un total de 43 personas en el castillo de fuegos artificiales de la Nit del Foc en el Paseo de la Alameda de Valencia, dentro del programa oficial de Fallas 2017.

En concreto, ha atendido 16 lipotimias, siete personas con quemaduras, seis con contusiones, cinco con heridas, tres que presentaban objetos extraños en el ojo, una intoxicación etílica y otras cinco por causas que no se han especificado, según ha informado la organización médica.

Además, en el espectáculo pirotécnico fueron evacuadas otras dos personas, una que presentaba herida y malestar general y otra por intoxicación etílica.

En la Nit del Foc de las Fallas 2017 acudieron diversos efectivos de Cruz Roja con 13 vehículos de la entidad: una ambulancia SVA, cinco SVB, seis vehículos de transporte y uno de coordinación.

También participaron 67 voluntarios de la organización: un médico, siete ATS/DUE, 57 socorristas y dos coordinadores.

NIT DE LA CREMÁ

El fuego que consumirá los más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles plantados en la ciudad de Valencia y en las poblaciones situadas en su área metropolitana integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de la capital pondrá fin este domingo, día de San José durante la tradicional 'Nit de la Cremà', al programa de fiestas de 2017, las primeras bajo el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Como preludio a la 'cremà', a las 19 horas se celebrará la ya tradicional Cabalgata del Fuego por el centro de la capital valenciana. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.

A las 22 horas comenzará el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia, el de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Media hora más tarde arderá la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento y ya a medianoche se iniciará la 'cremà' de todas las fallas de València, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, este año el monumento de la comisión Monestir Poblet-Aparicio Albiñana --L'Antiga de Campanar--, que arderá a las 0.30 horas.

LA FALLA MUNICIPAL, LA ULTIMA EN ARDER

Como colofón, a la 1 de la madrugada se quemará la falla grande del Ayuntamiento de Valencia, la 'Ca la Trava' de Manolo Garcia, que este año ha ampliado a 60 metros el perímetro de seguridad.

La 'cremà' cerrará todo el programa fallero de este año 2017 que arrancó con 'crida' el pasado 28 de febrero y las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento que comenzaron, como marca la tradición, el 1 de marzo.

Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos con sabor a pólvora y llenos de luz y color.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las Falleras Mayores de Valencia de 2017, la joven Raquel Alario y la niña Clara Parejo.