Crean un guante que traduce el lenguaje de signos en audio

Está conectado a una consola que traduciría los gestos

Guante de lenguaje de signos (Guante de lenguaje de signos)

sociedad

| 28.04.2013 - Actualizado: 16:26 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

Más sobre: guanteSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un grupo de tres jóvenes uruguayos han creado un guante que traduce el lenguaje de signos en palabras. Se trata de un gran paso a la hora de la comunicación entre las personas sordas, y aquellas que no conocen el lenguaje de signos.

El guante estaría conectado a una consola que traduciría los gestos del guante.

Los estudiantes realizaron una investigación sobre el lenguaje de signos y estuvieron asesorados en todo momento por instructores que conocen este lenguaje. Los jóvenes, que estudian Informática, son Luciano Thorma de 18 años, Francisco Lanterna de 19 años y Facundo Genoud de 18 años, y estaban orientados por su profesor Bruno Rodríguez.

"Reconoce el movimiento y la posición de la mano, lo transmite a la consola, donde ese movimiento es reconocido y traducido a una palabra o frase. A la inversa, al verbalizar una palabra, esta es convertida en la pantalla en la imagen de la seña correspondiente" explicó uno de los creadores a la web Globedia.

CAPTA LOS MOVIMIENTOS

Se trata de un guante electrónico e inalámbrico que capta los movimientos que realizan las manos al usar el lenguaje de signos. Estos movimientos son registrados en la consola que es la que hace posible que los usuarios puedan entenderse entre ellos. El guante es recargable y su batería tiene una duración de 8 horas.

"Creamos un guante electrónico que capta la lengua de signos y reproduce un texto, que se escucha como audio para la persona oyente. También funciona a la inversa: quien sí puede oír habla a través de un micrófono y se reproducen videos pregrabados o imágenes de acuerdo a las señas correspondientes a través de una computadora", dijo Thorma.

Por ahora, los jóvenes creadores quieren incluir otro guante para la otra mano e incluir un sistema de reconocimiento facial para conseguir traducir, tanto el lenguaje de señas como en el que se hable a la consola, de una manera más fiable todo lo que se dice y poder dar así una gran oportunidad y facilidad a la comunicación.