Hallan el cadáver del pastor de Zaragoza y movilizan a la UME por la crecida del Ebro

  • El pastor de Codos fue arrastrado por las aguas con sus ovejas tras la crecida del río Grío que intentaba cruzar
  • Cortadas varias carreteras en Navarra y un carril en la AP-15 por el desbordamiento que ya ha roto la mota de contención en Castejón

El desbordamiento del río Ebro ha obligado ha cortar varias carreteras en Navarra y un carril en la AP-15 desde el área de servicio de Valtierra, sentido sur, según ha informado la Policía Foral. Asimismo, permanecen cerradas tres carreteras de la red secundaria en la zona de Tudela, además de cuatro vías en la zona de Tafalla por las inundaciones.

El Ebro continúa con caudales superiores a los 2.600 m3/s en Castejón a las 10 horas. Y en Tudela suma ya 2.200 m3/s. El pico de la riada llegará a la capital ribera y aguas abajo bien entrada la tarde, según los datos del Gobierno foral. El Comité Asesor de Emergencias, reunido en SOS Navarra, está haciendo un seguimiento continuado de caudales y motas en la Ribera. Asimismo, se traslada preventivamente un helicóptero del Ejecutivo foral a Tudela.

HALLAN EL CUERPO DEL PASTOR ARRASTRADO POR LAS AGUAS

El cuerpo sin vida del pastor de 37 años desaparecido ayer tras la crecida del río Grío en Codos (Zaragoza) ha sido localizado dos kilómetros aguas arriba de la localidad.

Fuentes de la Diputación de Zaragoza han informado de que el cadáver ha aparecido en las inmediaciones del punto en el que al parecer estaba cruzando el río con su rebaño.

El cuerpo ha sido hallado por uno de los equipos que participaban en la búsqueda de este vecino de Codos, de cuya desaparición alertó otro vecino tras observar varias ovejas ahogadas en el río y percatarse de que el pastor no se encontraba en el lugar donde lo había visto previamente.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se encuentra en Codos acompañando a la familia del fallecido tras haber pasado toda la noche al tanto de las labores de búsqueda. En el dispositivo, activado a las 20.00 horas de ayer, han participado patrullas de seguridad ciudadana pertenecientes a la compañía de la Guardia Civil de Calatayud, bomberos y el equipo de caninos de la Diputación provincial, efectivos de Protección Civil de Daroca y Calatayud y vecinos de Codos y de otros municipios

NERVIOS EN LAS ZONAS AMENAZADAS POR LA RIADA

Los vecinos de las localidades de la ribera del Ebro esperan "muy nerviosos" la llegada la punta de la crecida extraordinaria del río que podría obligar a evacuar algunas poblaciones y, de hecho, ya se está desalojando por precaución a personas mayores y dependientes en varios municipios. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha advertido de que "cada vez tenemos más riesgo de que el río invada el pueblo y estamos con uñas y dientes trabajando, pero es muy peligroso" dado que los terraplenes llevan "muchas horas muy mojados".

En esta localidad, el Ebro alcanza una altura superior a los ocho metros, "pero llevamos 14 ó 15 horas con la misma altura, porque en la zona de Navarra se han reventado varios terraplenes" y eso permitirá laminar algo la avenida. En esta población trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde esta noche reforzando las motas y protegido las calles, así como personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "no nos podemos quejar", ha comentado el alcalde.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta tarde que, tras escuchar el criterio de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de los alcaldes de municipios ribereños, no será necesario desalojar las localidades aragonesas ante la llegada de la punta de la crecida extraordinaria del río Ebro. "Acabamos de saber que por Tudela el río ha pasado con 25 o 30 centímetros por debajo de lo que lo hizo en 2015", por lo que "una vez visto el criterio de los técnicos y de los alcaldes, se ha decidido no desalojar ninguno de los cuatro municipios que estaban en riesgo --Boquiñeni, Pradilla, Alcalá y Cabañas de Ebro--", ha indicado.

No obstante, durante el día ya se ha procedido a evacuar por precaución a personas con problemas de movilidad y discapacitadas, por lo que "una hipotética evacuación sería sencilla, aunque los técnicos y los alcaldes entienden que no habrá que desalojar", ha recalcado, para apuntar que el dispositivo, en todo caso, "está preparado". Lambán ha llamado a "no bajar la guardia" ante la crecida extraordinaria del Ebro que llegará esta noche a las primeras localidades aragonesas.

MOVILIZADA LA UME EN ARAGÓN

Seis tramos de la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran en alerta por crecidas de los cauces, que en el caso de Castejón, en Navarra, es de carácter extraordinario y que en Aragón ha obligado a movilizar a todos los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). De los seis tramos, uno corresponde al Jalón en Calatayud, que esta madrugada ha alcanzado un pico máximo de 66,91 metros cúbicos por segundo y 2,82 metros de altura. Ya ha comenzado el descenso, igual que en sus afluentes.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha informado en un comunicado de que no se han visto afectados garajes ni viviendas de la ciudad y que hoy está previsto evaluar la situación en caminos y fincas, al tiempo que pide a la población que mantenga la precaución porque sigue el estado de aviso. Aunque está en aviso, ya ha comenzado el descenso del Ebro en Logroño (La Rioja), que tiene un caudal de 758 metros cúbicos por segundo.

El Ebro en Castejón, donde ya se ha roto la mota de contención, sigue en ascenso y presenta un caudal de 2.672 metros cúbicos por segundo, con carácter de avenida extraordinaria y próximo a la crecida de 2015, cuando se alcanzaron los 2.691 metros cúbicos por segundo.

En Zaragoza, el río lleva un caudal de 1.750 metros cúbicos por segundo, todavía de carácter ordinario, pero en previsión de que se convierta en avenida extraordinaria y ante "el peor escenario posible", como subrayó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha activado a la UME y movilizado a la Guardia Civil.

CORTE DE CARRETERAS EN NAVARRA

Así, se pide no entrar en zonas inundables ni acercarse al río o motas de contención y no circular por los caminos cercanos al Ebro. En la red principal se mantiene cerrada al tráfico por desbordamiento del Ebro la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) en el kilómetro 75 y se ve afectado un carril de la Autovía del Pirineo por deslizamiento de talud.

En Peralta, el desbordamiento del río Arga ha obligado a cortar la NA-115 a la altura de la ITV, kilómetros 18-21, y se ha habilitado un desvio. También está cortado el acceso a Milagro por la carretera NA-8713.