Corrigen la 'piel de mariposa' con la técnica del 'corta pega' genético

Investigadores del Ciemat prueban la eficacia de esta herramienta para corregir la forma más grave de la epidermolisis

sociedad

| 24.04.2016 - 14:18 h
REDACCIÓN
Más sobre: sanidadSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las pioneras del "corta y pega genético", dos mujeres de EEUU y de Francia, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, han recibido el premio Princesa de Asturias. Se trata de uno de los principales hallazgos de la biomedicina de la última década, con el cúal se puede "editar el adn": borrar, cortar o añadir genes a voluntad para curar enfermedades.

Cientificos de la Jimenez Diaz y la Universidad Carlos III de Madrid han logrado corregir una mutación que causa la piel de mariposa. Grave enfermedad, quien la sufre tiene una epidermis tan delicada que basta un simple roce para generar ampollas.

La peor forma de esta enfermedad es la epidermolisis bullosa distrófica y también la más frecuente en España. Estos pacientes no se libran de las ampollas, ni dormidos porque se producen de forma espontánea. Por eso cada nuevo paso en investigación es una nueva puerta abierta para estos enfermos.

Los investigadores han corregido el gen defectuoso con la nueva técnica de «corta pega» genético, una herramienta con la que se pueden borrar, añadir o cambiar genes a voluntad. Una técnica que se ha aplicado ademas de en enfermedades raras, también en el ámbito del cáncer, y el SIDA. Uno de los investigadores que ha participado en ese proyecto, Fernando Larcher, nos habla de ello.