Fomento exige a Vueling un plan de contingencia para los meses de verano

Ana Pastor advierte a Vueling que incumplir con los usuarios "no sale gratis"

Continúan los problemas en el Prat y se cancelan 18 vuelos este martes

El presidente de Vueling pide disculpas y asegura que tratan de enmendar los fallos

Esta mañana se han cancelado dos vuelos a Zúrich y a Málaga y otros tantos sufren retrasos

sociedad

| 04.07.2016 - 10:51 h
REDACCIÓN

Vueling tendrá que presentar este martes un plan de contingencia para los meses de verano. Este es el resultado de más de dos horas de reunión entre los representantes de Vueling, encabezados por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, y del Ministerio de Fomento, por la ministra en funciones, Ana Pastor.

Tras ella, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que la aerolínea Vueling deberá presentar mañana este plan de contingencia que detalle los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

También ha aseverado que Fomento "examinará a fondo" el plan que presente Vueling con el fin de comprobar "si hay más demandas que exigirle a la compañía", al tiempo que ha apuntado que la aerolínea "tiene toda la voluntad" de cumplir con este proyecto.

El representante de Fomento ha explicado que tanto Aviación Civil como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) han realizado una evaluación técnica que revela una "posible falta de recursos" para atender las más de 400 operaciones diarias que debe llevar a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ascienden a 700 en todo el mundo.

El secretario de Estado ha recordado que se ha abierto un expediente informativo a la compañía aérea y que se examinará "caso por caso" para determinar qué medidas se toman. "Vueling deberá atender la indemnización a todos y cada uno de los pasajeros que hayan podido ver lesionados sus derechos", ha dicho. Fomento ha instado a la aerolínea a publicar información "accesible" para los usuarios

EL PRESIDENTE DE VUELING PIDE DISCULPAS

Por su parte, el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha reconocido hoy, en su primera intervención desde que aflorara la crisis, que la compañía ha tenido fallos dentro de su operativa que está tratando "de reparar".

Para ello, ha dicho que han puesto en marcha "más recursos y más medios para que esa situación no vuelva a repetirse", al tiempo que ha pedido disculpas por los retrasos y cancelaciones de los últimos días.

Ha señalado que la situación "evidentemente" ya no es como los días anteriores y que "poco a poco se está empezando a notar la mejora", aunque ha matizado que "es una operación compleja y existen factores que desencadenan este tipo de circunstancias", como por ejemplo la nueva huelga para mañana de los controladores franceses.

ADVERTENCIA A VUELING

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha advertido hoy a Vueling que los problemas operativos de los últimos días, con retrasos y cancelaciones, "sucesos como éste no pueden salir gratis a nadie", y que cualquier aerolínea que incumpla con los 'slots' programados está incumpliendo la Ley de Seguridad Aérea, además de la normativa comunitaria, por lo que se enfrenta a un expediente.

"Todos los usuarios estamos cubiertos por estas leyes y quien las incumple, cualquier compañía aérea, está vulnerando la ley. En España incumplir con los con los ciudadanos no le sale gratis a nadie", ha afirmado Pastor, para añadir que por esta razón se ha abierto un expediente a la aerolínea.

Pastor explicó el Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para abrir un expediente a la aerolínea catalana, que tendrá que resarcir primero a todos los usuarios afectados, y atender en segundo lugar a la sanción, en su caso, que el instructor de dicho expediente entienda que le corresponda.

RECOMIENDA A LOS AFECTADOS RECLAMAR

Pastor envió un mensaje claro a todas las compañías aéreas para reiterar que "fastidiar a los usuarios" no sale gratis en España y recomendó a los usuarios afectados por la compañía Vueling que reclamen a la aerolínea "porque tienen que ser indemnizados".

La ministra de Fomento en funciones, que reiteró que las todas las compañías aéreas están sometidas al derecho comunitario además de a la Ley de Seguridad Aérea española y tienen unas obligaciones a cumplir con respecto a retrasos y cancelaciones, explicó que tan pronto como el instructor resuelva el expediente se podrá conocer si acaba en sanción.

VUELOS CANCELADOS EN EL PRAT

Vueling tiene previsto cancelar este martes un total de 18 vuelos con origen o destino Barcelona a causa de la huelga en Francia. Los vuelos afectados -tanto la ida como la vuelta- son los que tienen como destino Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, París-Orly (2) y París-Charles de Gaulle (2).

Los problemas en la operativa de Vueling se están repitiendo en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque en menor medida que en días anteriores ya que, de momento, se han cancelado dos vuelos de los 700 previstos a lo largo del día.

El Aeropuerto de El Prat ha informado de que la situación en el mostrador de Vueling es la de un día normal y que ya no hay colas de pasajeros, como las que se han visto en los últimos días para pedir explicaciones por las cancelaciones y los retrasos de los vuelos.

De hecho, según figura en los paneles informativos del aeropuerto, esta mañana se han cancelado dos vuelos a Zúrich y a Málaga, y otros tantos, como uno a París, sufren retrasos.

El director comercial de Vueling, David García, ha confirmado que hasta ahora se han producido sólo estas dos cancelaciones de vuelos de los 700 previstos. "Estamos mejorando respecto a hace dos días. Tenemos bastantes menos vuelos cancelados", ha dicho.

Tras admitir que "nos está costando bastante volver a la normalidad en términos operativos", ha destacado la dificultad de recolocar en vuelos a los más de 8.000 pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones los últimos días.

García ha asegurado que han alquilado más aviones y contratado a 34 pilotos nuevos, además de a 130 personas de atención al cliente para hacer frente al caos vivido estos días en el aeropuerto de El Prat, que atribuye a los déficit de planificación de la compañía.

"La culpa es de Vueling a la hora de planificar los días posteriores al 28 de junio", ha admitido, tras señalar que la huelga de controladores aéreos de Francia empeoró la situación. Los problemas del fin de semana en El Prat han llevado a intervenir tanto al Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea, como al Govern, que estudia sancionarla.

Además, el Gobierno y la Generalitat han convocado hoy a la dirección de Vueling a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones por el caos operativo de los últimos días y exigir soluciones inmediatas.

El ejecutivo catalán ha avanzado que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto respecto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados".

La Generalitat también ha indicado que a partir del mediodía de mañana la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.