Continúan los atascos en las principales salidas de Madrid

Las carreteras madrileñas registran 19 kilómetros de retenciones en el inicio de la Operación Salida

Comienza la Operación Verano con un previsión de 79 millones de desplazamientos

sociedad

| 04.07.2014 - 09:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los atascos en las principales carreteras de salida de Madrid seguían creando importantes problemas de circulación a las seis de la tarde en la primera jornada de la operación especial de Tráfico puesta en marcha durante el primer fin de semana de las vacaciones de verano.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), las complicaciones circulatorias afectaban a esa hora de la tarde a la práctica totalidad de las carreteras de salida de la capital.

La A-5 tenía cuatro kilómetros de atascos a su paso por el municipio de Móstoles, dos la A-4, tres la A-3 a la altura de la localidad de Rivas Vaciamadrid, otros tres en la A-1 en San Agustín del Guadalix y cinco la A-6 en las inmediaciones de Las Rozas.

La operación especial de Tráfico con motivo de la primera gran salida de las vacaciones de verano ha arrancado a las tres de la tarde con importantes retenciones en la mayor parte de las salidas de las principales ciudades españolas en un fin de semana en el que se esperan 4 millones de desplazamientos de vehículos.

SE ESPERAN 79 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS ESTE VERANO

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha su operativo especial para los viajes de verano, periodo en el que prevé un total de 79 millones de desplazamientos. En esta operación especial, que culminará el 31 de agosto, el organismo incrementará la vigilancia y las medidas de regulación durante los fines de semana de los dos próximos meses.

Según ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, en España los desplazamientos vacacionales se realizan de "forma escalonada" y en periodos cortos que suelen coincidir con el fin de semana. Por ello, se han establecido dispositivos especiales de regulación y control de tráfico de viernes a domingo, intensificándolos durante los primeros y últimos fines de semana de mes, dando lugar a las llamadas operaciones salida y regreso.

Así, la primera operación especial comenzará este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 00.00 del día 6 de julio. Durante esos días la DGT espera 3,9 millones de desplazamientos, entre aquellos que comienzan sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar el fin de semana.

Por ello, para Seguí las principales complicaciones se podrán encontrar el viernes a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia.

Para aminorar las posibles complicaciones, Tráfico instalará carriles adicionales mediante conos, restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, medidas todas ellas que, a su juicio, favorecerán la circulación de vehículos en las vías más conflictivas.

Además, se han diseñado una serie de itinerarios alternativos para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la Península y no deseen pasar por la zona centro, que es el área en que mayor número de desplazamientos se realiza.

Del mismo modo, la DGT pone al servicio de este dispositivo 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos, 600 funcionarios y personal técnico especializado y más de 3.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento.

CONTROLES DE VELOCIDAD, DROGAS Y ALCOHOL

or otra parte, y en paralelo a este operativo, la DGT realizará durante julio y agosto dos campañas intensivas de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante (del 14 al 20 de julio) y de control de velocidad (del 18 al 24 de agosto). Seguí ha indicado que esta última pondrá especial interés en las vías secundarias, carreteras donde se producen la mayor parte de accidentes mortales y las más transitadas durante esta época del año.

Ante el periodo que se aproxima, Seguí ha recomendado "ahora más que nunca", revisar el vehículo antes de salir de viaje, planificar el itinerario para evitar imprevistos, realizar descansos cada dos horas, respetar la velocidad establecida, no ingerir alcohol o drogas y utilizar los dispositivos de seguridad en todos los asientos del vehículo.

Del mismo modo, recuerda que hay que tener precaución ante el incremento de bicicletas en las vías en la temporada estival, adaptar la conducción al tipo de vía por el que se circule y poner atención a los adelantamientos.

En el caso de los ciclistas ha señalado la necesidad de usar el casco y de usar correctamente las luces, además de usar un aprenda reflectante por la noche. Este último consejo lo ha extendido a los peatones que caminen por vías fuera de poblado.