Continúa por mar y aire la búsqueda de los 49 desaparecidos en el naufragio de una patera

La patera sufrió vuelcos sucesivos y sólo sobrevivieron los que llevaban chaleco salvavidas

sociedad

| 05.07.2017 - 11:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Salvamento Marítimo mantiene el operativo de búsqueda por mar y aire de los 49 ocupantes de la patera semihundida a la deriva que continúan desaparecidos en el Mar de Alborán aunque las horas transcurridas desde el naufragio y el testimonio de los tres supervivientes hacen que las "esperanzas de encontrar a alguién con vida sean pocas".

Así lo ha indicado un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que ha precisado que al buque SAR Mastelero, que ha permanecido toda la noche en la zona en labores de rastreo, se ha sumado en la mañana de este miércoles el helicóptero Helimer 211.

La búsqueda se están centrando "en una amplía zona" al levante de la Isla de Alborán de acuerdo a las simulaciones de deriva efectuadas por Salvamento Marítimo ya que la neumática, "desinflada y doblada", fue encontrada a unas 28 millas al oeste-suroeste del peñón con los tres únicos supervivientes a bordo.

Según su relato, una "ola" fue la que provocó el vuelco y zozobra de la infraembarcación. Unicamente ellos pudieron ponerse a salvo "mientras veían como a sus compañeros se los llevaba el mar".

PERMANECEN EN OBSERVACION

Los dos jóvenes de 25 años y el menor de 17 años rescatados con vida, todos de origen subsahariano, permanecen desde última hora del martes en la Unidad de Observación del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital almeriense, al que fueron evacuados desde el aeropuerto tras ser izados en alta mar por el Helimer.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud han indicado que no hay "novedad" en su estado de salud. Asimismo, han precisado que se está estudiando la situación del menor de edad aunque aún no se ha tomado ninguna determinación ni se ha declarado desamparo.

Los tres varones fueron trasladados hasta el complejo hospitalario con síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversa consideración tras ser atendidos en el aeropuerto de Almería por efectivos sanitarios del 061.

Tras el rescate después de más de 48 horas de búsqueda, manifestaron a los efectivos de Salvamento Marítimo que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y que llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos.

A las 08,00 horas del domingo el centro coordinador de Almería recibió un aviso de la cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde el litoral de Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Desde el domingo se realizó una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que participaron el avión Sasemar 101, la Salvamar Hamal, el Helimer 211 y el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo, así como el avión Cóndor III de la Operación Indalo y el avión Rescue 32-SAR perteneciente al Ejército del Aire.

Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarcaba desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar hasta que este martes, a las 10,00 horas, se recibió una detección desde la operación Indalo de la Guardia Civil en la que se indicaba que podría ser la patera buscada. El helicóptero Helimer 211 se movilizó a esa posición y localizó la neumática partida y semihundida con sólo tres personas a bordo.

LA PATERA SUFRIÓ VUELCOS SUCESIVOS Y SÓLO SOBREVIVIERON LOS QUE LLEVABAN CHALECO SALVAVIDAS

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha indicado este miércoles que va a ser "muy difícil encontrar los cadáveres" de los 49 desaparecidos en el Mar de Alborán tras naufragar la patera en la que viajaban y ha precisado que, de acuerdo al relato ofrecido por los tres únicos supervivientes, estas personas "fueron cayéndose al mar en sucesivos vuelcos de la embarcación" debido "posiblemente al estado del mar".

"Solamente se han podido salvar los que llevaban chalecos salvavidas", ha trasladado en declaraciones a los periodistas García Lorca, quien ha lamentado este "suceso trágico" consecuencia "inmediata", según ha dicho, "de la actitud despiadada" de las mafias "que embarcan a la gente sin conocimiento del mar, en balsas muy precarias que no tienen la más mínima capacidad para soportar trayectos de este tipo".

García Lorca ha subrayado que, pese a las escasas esperanzas de hallar los cuerpos sin vida de los desaparecidos, Salvamento Marítimo mantiene en la zona al sureste de la Isla de Alborán un operativo de rastreo en el que participan el helicóptero Helimer 211 y el buque SAR Mastelero, que ha permanecido activo durante esta madrugada.

Al hilo de esto, ha remarcado que el Gobierno está "haciendo más" de lo que estipulan los acuerdos internacionales en esta materia y que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento "está yendo a rescatar personas a zonas fuera de su ámbito territorial y que no les corresponden"."Salvamento Marítimo lógicamente atiende cualquier llamado que se produce para salvaguardar la integridad de las personas y busca, rescata y trae a la península a los ocupantes de las pateras para que sean atendidas como corresponde a los derechos humanos", ha apuntado García Lorca, quien ha revelado que el 75 por ciento de las embarcaciones que parten de la costa de Marruecos son auxiliadas por los medios de rescate españoles.