Continúa la búsqueda de los tres marineros desaparecidos en Senegal

Los medios aéreos se han reincorporado a primera hora de este lunes a la búsqueda de los tres marineros desaparecidos desde el viernes en aguas de Senegal, tras el hundimiento del pesquero Senefand 1, de la empresa gallega Profand.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la armadora, los equipos de búsqueda por mar han continuado durante la noche las labores para tratar de localizar a los desaparecidos, un gallego y dos senegaleses, o algún resto del naufragio, sin que por el momento se hayan producido avances. Con la llegada del día se han reincorporado además los medios aéreos.

En el operativo, que se centra en la zona en la que se recibió la última comunicación del buque, participa desde el viernes Salvamento Marítimo de Senegal junto a una patrullera de la Guardia Civil de Dakar, medios aéreos contratados por la armadora, la embarcación Senefand 2 y barcos locales.

A ellos se han sumado un helicóptero de la Policía Nacional española, así como una patrullera y un avión de la Armada Francesa. Además, la Secretaría General de Pesca del Gobierno español colabora en el operativo realizando tareas de coordinación.

SIN CONTACTO DESDE EL MIERCOLES

El último contacto con la embarcación se produjo el pasado miércoles por la tarde-noche. Pasadas 24 horas, como parte del protocolo habitual, la empresa intentó contactar nuevamente con la embarcación sin recibir respuesta alguna.

Desde la empresa señalan que "aunque las comunicaciones no son fiables en esa zona y es el barco el que habitualmente devuelve la llamada poco tiempo después", la filial de Profand en Senegal decidió iniciar el "protocolo interno de pre-alerta".

Horas más tarde, al continuar sin recibir contacto por parte del barco, la compañía armadora dio aviso a Salvamento Marítimo de Senegal, que inició las tareas de localización el viernes por la mañana.

Ocho de los 11 tripulantes del barco fueron localizados a la deriva en una embarcación de emergencia durante la madrugada del domingo, en buen estado de salud. Entre ellos, se encuentra el jefe de máquinas del Senefand 1, natural de Moaña (Pontevedra), mientras que el gallego desaparecido es el patrón, natural de Marín.

EL BARCO PASO REVISION EN OCTUBRE

Luego de ser localizados, los tripulantes rescatados indicaron que la embarcación sufrió un percance y se hundió "en pocos minutos" a causa, posiblemente, del "sobrepeso en el izado del aparejo de pesca".

El barco, de bandera senegalesa y con 24 metros de eslora, superó "sin incidencias" el pasado mes de octubre una revisión técnica en Vigo y, según la empresa, "cuenta con todos los certificados necesarios" y con "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación".

Grupo Profand tiene sede en la ciudad de Vigo y desarrolla su actividad, además de en Galicia, en aguas de varios puntos del planeta, como Argentina, Perú, India y Senegal.