Continúa activo el incendio declarado en Torre la Ribera (Huesca)

  • Tras arder más de 50 hectáreas
Continúa activo el incendio declarado este domingo en Torre la Ribera (Huesca) tras arder más de 50 hectáreas
Incendio en Torre la Ribera (Huesca) |Telemadrid

El incendio declarado este domingo en el municipio oscense de Torre la Ribera, en la Comarca de La Ribagorza, continúa activo tras arder más de 50 hectáreas. Las causas del fuego todavía se están investigando, ha explicado el director general de Gestión Forestal del Gobierno autonómico, Angel Berzosa.

El incendio se ha iniciado esta mañana en una zona de matorral y arbolado del citado término municipal. Berzosa, en declaraciones a los medios de comunicación en el Centro de Emergencias 112 Aragón, ha afirmado que se trata de un fuego "totalmente atípico en esta época del año", al tiempo que ha recordado que la región atraviesa por una intensa sequía y que la velocidad del viento es "fuerte" con una humedad relativa "muy baja".

No obstante, ha asegurado que no está afectado a "un excesivo número de hectáreas", en concreto "entre 50 y 60". En este contexto, ha continuado, el Gobierno de Aragón ha puesto "todos los medios necesarios" para "este tipo de incendio", cuenta con la colaboración de Comunidades Autónomas vecinas --Cataluña y Valencia--, con las que habitualmente trabajan en este tipo de actuaciones, y de los medios aéreos puestos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Berzosa ha incidido en la importancia del trabajo de las aeronaves, ya que la zona en la que se ha iniciado el fuego es de difícil acceso para los medios terrestres. Ha reconocido que, probablemente, la causa por la que no está el incendio todavía controlado sea que la velocidad del viento y las bajas temperaturas han impedido a los medios aéreos trabajar a pleno rendimiento.

Por parte del Gobierno de Aragón, hay un helicóptero y tres cuadrillas helitransportadas, además de una autobomba, cinco agentes de protección de la naturaleza, más otros dos que están desde primera hora de la mañana haciendo una investigación de causas. Por parte del Ministerio están en la zona tres hidroaviones foca y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Mañana se incorporará la Brif de Daroca y una cuadrilla helitransportada de Valencia. Asimismo, hay dos técnicos de extinción el Puesto de Mando Avanzado y un bulldozer, al que este lunes se sumarán otros dos. "Los medios creo que son suficientes para atender este tipo de incendios y de estas dimensiones", ha aseverado Berzosa. Durante la noche se quedará gente de guardia y trabajando en la zona.