Consiguen implantar una mano biónica con sensaciones

Una mano artificial que permite al paciente recibir sensaciones. Es lo que acaba de probarse , y con bastante éxito en Italia. Con electrodos haciendo las veces de nervios, un hombre amputado de 36 años ya logra con una prótesis identificar las características de lo que coge.

Con un más que simbólico apretón de manos, celebran el éxito del experimento paciente e investigador. Se trata de una novedosa mano biónica que permite, mediante sensores colocados en los tendones de los dedos recuperar el tacto.

Sin mirar , el paciente, con su prótesis logra saber si lo que coge es un vaso de cristal, o de plástico, si es algo curvo o plano, si es suave, duro o rugoso. "La primera vez que la probe", asegura Dennis el paciente, "fue increíble. De repente pude sentir cosas que no sentía desde hacía nueve años".

Dennis perdió su mano manejando fuegos artificiales. Tras una larga operacion le han ido implantando electrodos en los nervios del brazo. Con ellos establece un canal directo con el cerebro que le permite agarrar con la fuerza adecuada un objeto y tener sensaciones en tiempo real.

El siguiente paso asegura Silvestro Micera, uno de los padres de esta mano biónica, es miniaturizar los componentes electronicos.

Así a Dennis sus hijos dejaran en de llamarle "el hombre de los cables". Aunque, aun así, él está contento. Con su mano bionica acaba de ganarle un pulso a la vida.