Condenan a 18 años de cárcel a la actriz que envió cartas con ricina a Obama

Shannon (Archivo)

sociedad

| 17.07.2014 - 07:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La actriz estadounidense Shannon Guess Richardson, que ha interpretado papeles menores en series televisivas como The Walking Dead, y quien anteriormente había admitido haber enviado cartas con ricina al presidente de EEUU, Barack Obama, y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha sido finalmente condenada a 18 años de cárcel.

Guess, de 36 años, también ha sido condenada a pagar 367.000 dólares como parte de un acuerdo con el fiscal para declararse culpable el pasado mes de diciembre. El documento del tribunal firmado por la actriz menciona el proceso de preparación del veneno, en el que utilizó semillas de ricina, lejía y jeringas que compró con la tarjeta de crédito de su marido.

La actriz, que en un primer momento intentó culpar a su marido del envío, realizaba en sus cartas referencias amenazantes relacionadas con el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

Una parte de las cartas decía: "Tendrás que matarme a mí y a mi familia antes de que consigas mis armas. Cualquiera que quiera entrar en mi casa recibirá un disparo en la cara", según los documentos judiciales.Los trabajadores que estuvieron en contacto con las cartas mostraron síntomas menores de exposición a la sustancia.

La ricina es un veneno letal que se encuentra de manera natural en semillas de ricino, pero necesita un acto deliberado para convertirse en arma biológica. La ricina puede causar la muerte en entre 36 y 72 horas por exposición a una cantidad tan pequeña como la cabeza de un alfiler. No se conoce ningún antídoto.