Condenan a 150 años de cárcel a un narcotraficante español por lavado de dinero en Miami

Líder de una red transatlántica de tráfico de cocaína llamada 'Los Miami'

Es la mayor pena impuesta en la historia en el estado de Florida por un caso de lavado de activos

Alvaro López Tardón (Archivo)

sociedad

| 30.09.2014 - 07:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La jueza federal estadounidense Joan Lenard ha condenado a 150 años de cárcel al ciudadano español Alvaro López Tardón, líder de una red transatlántica de tráfico de cocaína llamada Los Miami, en la que es la mayor pena impuesta en la historia en el estado de Florida por un caso de lavado de activos, según ha informado el Departamento de Justicia.

En concreto, López Tardón ha sido declarado culpable de un cargo de conspiración que conlleva hasta 20 años de prisión, así como de otros 13 cargos de lavado de dinero, cada uno de los cuales está penado con 10 años de privación de libertad, lo que conllevará la cadena perpetua para el 'narco' español, según informa el diario estadounidense 'Miami Herald'.

López Tardón ya fue declarado culpable el pasado mes de junio de blanquear más de 26 millones de dólares (19,2 millones de euros) en Estados Unidos a través de apartamentos en primera línea de playa y lujosos coches deportivos.

En el momento de su arresto en 2011, los agentes federales confiscaron 17 coches de lujo, incluido un Bugatti Veyron de 2008 y un Ferrari Enzo de 2003, además de un Rolls Royce, un Bentley y un Aston Martin, que pertenecían a López Tardón y a otros cuatro socios.

En la operación, los agentes federales confiscaron más de una docena de edificios de apartamentos y 26 cuentas bancarias como parte del caso. Entre los detenidos se encontraba su hermano, que también está acusado en Es

tados Unidos, aunque actualmente está detenido en España.

El líder de la banda, que vivía en un lujoso ático en Miami Beach entre 2001 y 2011, realizó la mayoría de sus adquisiciones a través de una empresa fantasma, según documentos del tribunal, según apunta la agencia de noticias Reuters.

Su imperio de tráfico de cocaína, que enviaba de América Latina a España blanqueando las ganancias en Miami, comenzó a desmoronarse cuando los agentes arrestaron en 2011 a un confidente cercano que supuestamente era el sacerdote personal de santería de López Tardón, que llevaba más de 21.000 euros en un maletín en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Un antiguo socio admitió después haber escondido cocaína dentro de cajas de pimienta peruana con destino a España y una exnovia confesó canalizar el dinero de la cocaína de López Tardón al mercado de apartamentos de Miami. Ambos se declararon culpables de cargos federales en 2012.

Los fiscales presentaron un documento en el tribunal con una lista de otros supuestos actos delictivos de López Tardón, incluido un intento de asesinato de un policía español en un club nocturno en 2003, la orden de dos asesinatos en España y amenazas de matar a su mujer en 2011 cuando se negó a pedir una extensión de su "carta verde" de residente en EEUU.

El abogado de López Tardón, Howard Srebnick, dijo que las ganancias procedían del negocio de su familia de coches de lujo y de una tienda de comida 'gourmet' en Madrid, y que ofrecían los registros de las transferencias como prueba de que no tenían nada que ocultar.