Condenados a ocho meses de cárcel tras dar una paliza a un joven al grito de "maricón de mierda"

  • Sucedió en el barrio de Malasaña hace un año
  • Le insultaron primero por su 'pluma' y luego le empezaron a golpear y patear

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a ocho meses de cárcel a dos hombres que dieron una paliza a un joven homosexual de 18 años al grito "maricón de mierda, se lo merece" en una calle del madrileño barrio de Malasaña.

En el fallo, las magistradas consideran probado que los acusados golpearon hace un año al adolescente exclusivamente por ser gay. Paseaba junto a unas amigas por la calle Costanilla de San Andrés cuando se topó con dos individuos, que le insultaron primero por su 'pluma' y luego le empezaron a golpear y patear cuando cayó al suelo.

Según el fallo de la Audiencia, el chico fue elegido por su "amaneramiento". "Es un maricón de mierda, se lo merece", espetaron los agresores mientras le pegaban. Además las magistradas han dictaminado que "la gratuidad de los actos violentos, sin otro motivo que el homófobo, debe ser considerado como un indicio palmario de la concurrencia de un delito de odio", lo que el Observatorio considera "vital" para animar a denunciar hechos de este tipo.

"La gratuitad como indicio palmario es una herramienta vital para que las denuncias puedan prosperar y es un indicio que la Policía ya tiene en cuenta: si no aportan ninguna razón de por qué lo han hecho y las víctimas sí, hay que tener muy en cuenta a las víctimas", añaden.

De hecho, los agresores argumentaron que no eran homófobos e incluso aportaron fotos donde van portando la bandera arcoiris y que habían participado en el Orgullo Gay para intentar mostrar que no tienen ninguna animadversión al colectivo LGTB, algo que las juezas rechazaron como prueba.

De esta manera, la Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado número 13 de Madrid que les condenó a 8 meses de cárcel cada uno por un delito de odio, una multa de 150 euros por un delito leve de lesiones y una inhabilitación de tres años para poder ejercer en el sector educativo.

"Con sentencias como ésta, que celebramos por su utilidad, se despeja el camino para poder condenar por delito de odio en España. No lo dudes, si has sufrido una agresión por ser LGTB, estamos aquí para asesorarte y acompañarte a denunciar. `Llámanos!`Escríbenos! 618547166", ha escrito el Observatorio contra la LGTBfobia en redes sociales.