Concluye sin resultados la búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir

sociedad

| 20.02.2017 - 09:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El grupo de buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) han concluidoeste lunes las labores de la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada y que han comenzado en la mañana de este lunes, todo ello después de que este sábado dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

De este modo, las tareas de búsqueda, realizadas por doce buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) procedentes de Guadalajara y que trabajan en turnos de mañana y tarde, a razón de tres parejas de buzos por turno, se retomarán este martes a las 08,30 horas, según han informado fuentes policiales, después de que este lunes hayan finalizado "sin novedades destacables".

En concreto, ha sido poco antes de las 11,00 horas de este lunes cuando una pareja de buzos se ha sumergido en aguas del río Guadalquivir para iniciar esta nueva búsqueda, que se realiza en concreto en una zona de la dársena del río ubicada entre los puentes de la Barqueta y del Alamillo.

Hasta la zona se han trasladado los padre de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el abuelo, José Antonio Casanueva, además de curiosos y numerosos medios de comunicación, entre redactores, fotógrafos y cámaras de televisión.

La labor previa de la Armada se realizó en dos fases, de modo que, en una primera intervención, el bote hidrográfico perteneciente al buque 'Malaspina' llevó a cabo por la mañana del sábado una batimetría del río --medición del fondo marino-- para elaborar un primer mapa fisiográfico de la zona rastreada, que fue completado con las labores, en segunda instancia, del barco del Instituto Hidrográfico de la Marina 'Escandallo', que consistieron en un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia.

Este dispositivo estuvo activo desde primera hora de la mañana de este sábado hasta el ocaso, por el hecho de que las intervenciones necesitan realizarse a la luz del día, y con los resultados obtenidos sobre el estado del fondo del río la Armada se desarrolló un informe que fue entregado a la Policía Nacional.

AUTO JUDICIAL

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ordenó a la Policía Judicial, "con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios, la inspección del tramo del río en el que se localizan los focos o puntos de interés" en el informe aportado por el padre de Marta, Antonio del Castillo, "para la búsqueda y localización del cuerpo de la víctima".

El día 1 de diciembre de 2016, el padre de la joven entregó en el Juzgado un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

De este modo, y a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo, el geofísico Luis Avial --que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar-- y un criminólogo han realizado un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que han empleado una especie de sonar o radar submarino de los utilizados para detectar los pecios y cuyos resultados apuntan la posibilidad de que existan restos humanos en la zona.

“ESTAMOS NERVIOSOS, OJALÁ SEA LA ÚLTIMA BÚSQUEDA”

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha declarado hoy que la familia se encuentra nerviosa ante el nuevo operativo de búsqueda de los restos de su hija en la dársena del Guadalquivir en Sevilla y confía en que se trate de la última. Antonio del Castillo, su mujer Eva Casanueva y el abuelo de la joven, Antonio Casanueva, han llegado sobre las 10.00 horas a la dársena del río, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, donde los buzos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) van rastrear el fondo fluvial, de unos 6 metros de profundidad, en distintos puntos para intentar localizar los restos de la joven.

"Estamos un poco más nerviosos que la vez anterior, pero confiamos en que sea la última búsqueda", ha declarado a los periodistas el padre de Marta, que se ha mostrado convencido de que que la dársena puede ser el "lugar idóneo" para encontrar los restos de Marta. Del Castillo ha precisado que los trabajos de los barcos de la Armada que han estado trabajando el sábado en esta zona de río, de aguas tranquilas, han detectado unos 800 puntos de interés, según le han trasladado los responsables policiales, pero ha concretado que los especialistas tendrán que seleccionar los más factibles.

El padre de la joven ha defendido la idoneidad de buscar en esta zona de río por el testimonio de una mujer que habría comunicado a la Policía en 2015 que la noche en que fue asesinada Marta, el 24 de enero de 2009, presenció cómo tres jóvenes con capucha empujaban una silla de ruedas con "bultos" en dirección a la dársena.

Las previsiones policiales indican que el primer turno de los buzos que rastrea el fondo fluvial estará trabajando hasta las 13.30 horas, para reanudar las tareas sobre las 15.30 horas.

Estas fuentes no descartan que la búsqueda de Marta del Castillo continúe durante la jornada de mañana teniendo en cuenta que la zona en la que se buscan sus restos tiene una longitud de 1,4 kilómetros.