Concentración ante los Juzgados para reclamar Justicia por los bebés robados

sociedad

| 19.05.2016 - 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Decenas de afectados por casos de bebés robados y adopciones irregulares se han concentrado frente a los Juzgados de Plaza Castilla para exigir que se haga Justicia, que se trate este asunto como una cuestión de Estado y una ley que regule este tipo de situaciones.

"Parece ser que robar el hijo a una madre en España no es un delito", ha dicho una de las afectadas, Clara Alfonsa Reinoso, a quien, según ha contado, hace casi treinta años, cuando tenía catorce y tutelada por el Tribunal de Menores, le "robaron" a su hija "diciendo que había muerto".

Hace algunos meses que su hija biológica la encontró, pero, al no querer ésta cambiar sus apellidos y aceptar la situación, el juez considera a Clara Alfonsa "una víctima de segunda" y su denuncia ha sido archivada. "Es una vergüenza. Protegen más a los imputados que a las propias víctimas", ha manifestado a Efe.

El caso de esta madre es sólo uno más de los miles de bebés que desaparecieron en clínicas y maternidades durante la dictadura y los primeros años de la democracia que podrían haber sido sustraídos y dados en adopción.

PIDEN A LOS ORGANISMOS IMPLICADOS QUE COLABOREN CON LA JUSTICIA

Las víctimas, ataviadas con camisetas negras y mensajes como "Camino de la Justicia", estarán hoy y mañana ante la sede judicial para pedir el esclarecimiento de las denuncias que han sido archivadas y este sábado se movilizarán en la madrileña Puerta del Sol.

En el manifiesto que han leído esta mañana han exigido el compromiso de todos en esta causa, que la lucha de los bebes robados sea cuestión de Estado, que los partidos políticos se impliquen y no se conviertan en cómplices de esta "barbarie", así como el reconocimiento a todas las víctimas.

Además, han pedido que todos los organismos y la Iglesia entreguen todos los documentos a cada uno de los afectados y una ley para que casos como los denunciados nunca se vuelvan a repetir.

Entre los asistentes a esta protesta se encontraba Ainhoa, quien ha explicado que es una "niña robada" y lo único que quiere es conocer a sus padres. Según le han contado, es hija biológica de un gran abogado de Bilbao. "No tengo ningún tipo de rencor. No voy a pedir una herencia a este señor ni a su familia, no la quiero. Lo que quiero saber es la verdad, que es lo que llevamos años reivindicando", ha explicado a Efe.

Durante la protesta, los afectados han preguntado por qué la Justicia aparca estas causas sin haber llegado al fondo de la cuestión: "¿A quién no le interesa que lleguemos al fondo de las investigaciones? ¿A qué tienen miedo?". Las víctimas consideran que los casos de bebés robados forman parte de la memoria histórica y que, para poder cerrar sus heridas, es vital que se esclarezcan todas las causas y se pida perdón por parte del Estado.