Compromiso y constancia, propuesta de la FAD contra el consumo juvenil de drogas

Presenta su campaña 'Construye: Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacios dejarás a las drogas'

sociedad

| 13.07.2016 - 15:25 h
REDACCIÓN

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La capacidad para comprometerse y perseguir los objetivos vitales con constancia, actitud positiva y participativa son los factores de protección de los más jóvenes frente al cualquier riesgo de conducta social como el consumo de drogas, tal y como han expuesto durante la presentación de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). "Estamos ante un momento de alarma social importante porque la situación actual frente al consumo de drogas es de normalización y se han convertido en productos de consumo". "Son sustancias que en lugar de excluir, integran, y a los problemas de salud se suman problemas de orden social como el fracaso escolar o la pérdida de capacidad", ha asegurado el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

A través del lema 'Construye: Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacios dejarás a las drogas', la FAD quiere transmitir el mensaje de que "no hay caminos fáciles, no hay atajos que te lleven a tu objetivo en la vida o a ser una persona más fuerte". "Eres tu con tus capacidades".

Sin embargo, enfrentarse a este tipo de riesgos sociales es algo casi inevitable porque "estamos ante un cambio extraordinario, donde hay bastantes dudas sobre las líneas de prohibición del consumo que conectan con los actuales debates como la regularización y legalización" de algunas sustancias como el cannabis, ha subrayado el director general.

De hecho, más del 80 por ciento de la población española considera fácil o muy fácil encontrar drogas, según datos de la encuesta 'La percepción social de los problemas de las drogas 2014' realizada por la FAD. Además, amplias mayorías de estudiantes de 14 a 18 años considera que es bastante sencillo encontrar drogas como el alcohol (90%) o el cannabis (69,4%), según datos del Observatorio Español sobre Drogas del PNsD.

LA CLAVE ES CENTRARSE EN LA PERSONA, NO EN LA SUSTANCIA

La campaña, diseñada por la agencia Publicis, propone como concepto creativo un "taxi mágico" que te lleva a "ser más fuerte o a "tu objetivo en la vida". Se trata de "una metáfora que quiere mostrar que no existe ningún taxi que te lleve a ningún objetivo vital, eres tu mismo", ha añadido Ignacio Calderón.

"Un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que construye su vida, es un joven más preparado y sabe que las drogas no van precisamente a ayudarle a la consecución de muchas de sus metas".

Uno de los objetivos de la campaña es conseguir que "sean capaces de tomar sus propias decisiones con una actitud proactiva, porque dicha capacidad puede influir en el grado de vulnerabilidad ante la ausencia de proyectos vitales". "Queremos jóvenes más autónomos, con capacidad crítica, más formados como personas", ha insistido.

CUIDADO DE CARA AL VERANO

Según han afirmado desde la FAD, el verano es una época del año donde el ocio se incrementa y el tiempo libre ocupa todo. En este sentido, "las drogas están muy cerca y por eso hemos lanzado esta campaña". "Cuando eres joven tienes más tiempo por delante y cuanto más pronto encuentres los valores para construir tu vida, menos riesgos tendrás". "Lo prioritario ante esto es que la educación te ayude y te construya como persona", ha indicado.

El tráfico de drogas es el segundo negocio más rentable del mundo y las drogas de consumo más habituales entre los jóvenes son "el alcohol, que es la sustancia estrella, el cannabis, la cocaína, y las drogas sintéticas que son el gran tema del futuro ya que son drogas a la carta", ha concluido Ignacio Calderón.

La campaña permanecerá activa hasta el mes de octubre y será difundida de forma gratuita por los medios de comunicación a través de dos 'spots' de televisión cortos y dos largos, dos cuñas para radio y dos gráficas para publicidad.