Complicaciones en las salidas de Madrid en las primeras horas del Puente de la Constitución

TRAFICO_CONTROL_GUARDIACIVIL3
TRAFICO_CONTROL_GUARDIACIVIL3 |Archivo

Las carreteras de Madrid y Barcelona han llegado a registrar más de 90 kilómetros de retenciones durante las primeras horas de la operación salida desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 5,5 millones de desplazamientos previstos en el Puente de la Constitución-Inmaculada. En Madrid, a las 19.00 horas, se registraban 33 kilómetros de retenciones, principalmente en la autopista de circunvalación M-40, en la A-1 a la altura de Alcobendas, en la A-4 a la salida de la capital y más adelante en Pinto, en la A-5 en Móstoles, en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid y en la A-2 en Torrejón de Ardoz.

Mientras, en la provincia de Barcelona los principales problemas se registraban en al Ap-7, con alrededor de cuatro kilómetros de retenciones a la altura de Barberá del Vallés, en la Ap-2 en el Papiol, con cuatro kilómetros de retenciones, y en la autopista de circunvalación B-10, con casi 6 kilómetros de congestión. También había problemas en la B-30 en Badia del Vallés; en la B-23, B-20 y C-31 en la Ciudad Condal; en la C-55 en Manressa y en la C-58 en Ripollet. En total, en la provincia catalana se han llegado a acumular más de 50 kilómetros de retenciones.

En Sevilla las principales complicaciones se situaban en la SE-30 y en Valencia en la entrada a la ciudada a través de la A-3, con alrededor de tres kilómetros de retenciones, así como algunas complicaciones en la V-31.

La DGT había previsto que el momento más desfavorable para viajar se produzca entre las 17.00 y 22.00 horas, con importantes movimientos de vehículos por el inicio de la primera etapa de salida, que pueden llegar a provocar intensidades elevadas y problemas de circulación en los accesos de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña y litoral, y de segundas residencias, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde.

En 2007, año en que coincidieron los días festivos en jueves y sábado, como este año, la intensidad de circulación en carreteras se vio incrementada a partir de las 16:15 horas hasta alcanzarse un máximo de alrededor de 250 kilómetros de retenciones entre las 20.00 y las 21.00 horas.

Durante el puente de la Constitución-Inmaculada del año pasado, que fue más largo, del 2 al 10 de diciembre, se produjeron 10,5 millones de desplazamientos y fallecieron en vías interurbanas 40 personas, por lo que la directora de Tráfico, Maria Seguí, ha recomendado extremar las precauciones, teniendo en cuenta además "el factor climatológico", ya que en esta época del año no es infrecuente encontrarse con lluvia o nieve en la carretera.

Para atender los 5,5 millones de desplazamientos previstos entre este miércoles y las 24.00 horas del domingo, Tráfico desplegará aproximadamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y contará con 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión.