Comparan el cráter 'del fin del mundo' de Siberia con el Triángulo de las Bermudas

crater_findelmundo_12
Cráter del fin del mundo |Archivo

Científicos siberianos del Instituto de Geología del Petróleo y Geofísica de la Academia de las Ciencias Trofimuk (IPGG-SB RAS) ha determinado que el cráter Yamal de Siberia -conocido como el agujero del fin del mundo-, es un pariente cercano del Triángulo de las Bermundas.

Estudios geofísicos, llevados a cabo mediante técnicas de imagen, magnéticas y radiométricas, han permitido a los científicos obtener más información sobre la formación de este suceso, que fue descubierto el pasado verano.

El director adjunto del Instituto, Igor Eltcova, ha explicado las causas de la compleja formación de este cráter. En primer lugar apunta que se encuentra en la intersección de fallas tectónicas y que en la península en la que se halla ha sido un verano muy cálido.

Esto provoca la emanación de hidratos de gas, cuyas emisiones, conocidas como estallidos neumáticos, provocaron la formación de este misterioso agujero. "Esta teoría es la misma que explica el misterioso Triángulo de las Bermudas", ha indicado Eltcova.

Según ha indicado, el proceso consiste el que, "cuando los hidratos de gas se descomponen activamente, el hielo de metano se convierte en gas. Este proceso sucede en forma de avalancha, como una reacción nuclear, y así empiezan a emanar grandes cantidades del metano".

Como consecuencia de estas emanaciones los océanos pueden llegar a hervir y, entonces, los barcos se hunden, al igual que un avión se puede estrellar debido a una turbulencia de una atmósfera sobresaturada de metano. De hecho, el especialista siberiano ha señalado que el cráter Yamal no es un fenómeno natural "único". Estos "accidentes" son conocidos, pero se producen en áreas poco pobladas, ha concluido.