Como actuar si te da el alto la Guardia Civil en la carretera

sociedad

| 02.07.2016 - 14:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil pueden solicitar a cualquier conductor que pare por numerosos motivos, y se debe atender su petición primando la seguridad: apartándose a un lugar seguro y sin salir del vehículo hasta que los agentes se acerquen al mismo. Así se explica en un vídeo difundido por la Guardia Civil con motivo de la operación salida de tráfico, en el que se dan varios consejos sobre cómo proceder cuando los agentes te indican que pares.

"Lo principal es la seguridad" es el primero de los consejos de la Guardia Civil, que especifica que los agentes activarán una luz roja intermitente junto a las azules que suelen encender en la parte superior del vehículo. Esto indica que hay que iniciar las maniobras para detenerse a la derecha, pero siempre "sin riesgos para otros usuarios", siguiendo la marcha si es necesario "hasta un sitio adecuado".

Una vez parado el vehículo no hay que salir del mismo hasta que los agentes vengan a hablar con nosotros, lo que harán tras aparcar su vehículo detrás del nuestro y acercándose a pie por nuestro lado derecho.

Los guardias explicarán cuál es el motivo del alto y lo que debemos hacer. Cuando nos permitan ir nos ayudarán a reanudar la marcha con garantías, precisa la Guardia Civil, que insiste en que durante todo el proceso "lo principal es la seguridad".