El puente complica las salidas de las ciudades, pero sin grandes atascos

Varios accidentes en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona complican el inicio de la Operación Salida

Este viernes se pone en marcha la operación especial de tráfico para velar por la seguridad en las carreteras

La DGT prevé desde este viernes 11,5 millones de desplazamientos por el Puente de la Constitución y de la Inmaculada

sociedad

| 02.12.2016 - 11:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El arranque del doble puente de la Constitución y de la Inmaculada ha complicado la circulación en las salidas de las grandes ciudades, porque a un viernes habitual se ha unido en esta ocasión el tránsito de conductores que disfrutarán de estos días festivos, aunque no se han producido atascos importantes.

Unas primeras horas de la operación especial de tráfico que han transcurrido sin accidentes graves, ya que desde las tres de la tarde de hoy, cuando se puso en marcha el dispositivo, y hasta las 20.00 horas no se ha registrado ningún siniestro mortal.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo Centro de Gestión ha visitado hoy por primera vez el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del máximo responsable de ese organismo, Gregorio Serrano.

Ha querido el ministro que su primera visita coincidiera con esta operación especial para los dos puentes, que se prolongará durante diez días, el doble que el año pasado.

Y precisamente por ello, el número de desplazamientos de vehículos desde hoy y hasta las doce de la noche del domingo día 11 podría alcanzar los 11,5 millones, una cifra notablemente superior a la del año pasado.

En torno a las ocho de esta tarde, las mayores complicaciones de la circulación se registraban en Lleida en la N-240, ya que un accidente ha obligado a cortar el tráfico en ambos sentidos.

También en Cataluña, en la provincia de Barcelona, las retenciones afectaban a las B-10 en la Ronda Litoral, la A-2 en Sant Joan Despí, la C-58 cerca de Moncada i Reixac y la C-31 en la entrada a la Ciudad Condal.

En Valencia la vía más conflictiva era la V-31 con cuatro kilómetros de atasco, la A-3 y la N-220 a la altura de Manises, en tanto que en Castellón era la A-7 en La Vall D'Uixo.

La SE-30 en Sevilla también registraba retenciones y en la Comunidad de Madrid la A-2 en San Fernando de Henares, la M-40 y la A-3 en Rivas-Vaciamadrid.

Además de la tarde de hoy y la mañana del sábado, la DGT cree que las mayores dificultades se registrarán en el inicio de la segunda y más significativa fase de la operación, es decir el miércoles día 7 y durante la mañana del jueves 8.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia.

Zoido, ha destacado tras su visita a la DGT que "el objetivo principal del operativo es que "todos los ciudadanos puedan regresar a sus casas tras unos días de descanso sanos y salvos".

Además, ha pedido a los conductores "que realicen una conducción segura y adopten todas las precauciones necesarias tanto en los trayectos largos como cortos".

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de sus 10.00 efectivos e intensificará la vigilancia a pie de tierra y desde el aire, sobre todo en las carreteras convencionales, así como los controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día.

Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, y unos 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las carreteras forman parte del dispositivo.

A los medios humanos de la DGT se unen los sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable.

También, 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Por otro lado, la DGT ha hecho públicas sus previsiones de circulación con motivo de la operación especial del puente de la Constitución y la Inmaculada, que suele reunir a una multitud de españoles en las carreteras para disfrutar de unos días de descanso. Las previsiones de la DGT, a las que tuvo acceso Servimedia, señalan que "la franja de horas desfavorables" de este viernes será desde las 16.00 hasta las 23.00 horas, ya que espera que haya "importantes movimientos de vehículos" desde primeras horas de la tarde, lo que causará "intensidades elevadas y problemas de circulación" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia, que se acentuarán a medida que avanza el tiempo en las zonas de destino.

El sábado, la DGT prevé que las peores horas para coger el coche son entre las 9.00 y las 15.00 porque prevé que al comienzo de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de las grandes ciudades y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y de segunda residencia, que se trasladarán al finalizar la mañana en los lugares de destino. "Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno", añade.

El domingo, las mayores dificultades se concentrarán entre las 18.00 y las 23.00 horas, cuando se producirá el retorno del fin de semana. Ese día podrían producirse intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con recorridos cortos a zonas cercanas de ocio, esparcimiento y recreo, si bien la DGT también espera que las carreras de montaña sean "especialmente conflictivas".

DE LUNES A MIÉRCOLES

Ya durante la próxima semana, la DGT pronostica que durante todo el lunes 5 de diciembre habrá movimientos habituales de entrada y salida en los accesos a grandes ciudades por ser un día laborable, en tanto que por la tarde se esperan desplazamientos urbanos en sentido salida al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

Tráfico señala que durante la mañana del próximo martes, día de la Constitución, se producirán "intensidades elevadas de circulación" al salir de las grandes ciudades, con trayectos cortos a zonas cercanas de ocio y esparcimiento, para después generarse viajes de vuelta a primeras horas de la tarde.

El miércoles 7 de diciembre será similar al lunes durante todo el día, si bien por la tarde se espera una segunda fase de salida más importante que la primera, con viajes al salir de los grandes núcleos urbanos. Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 15.00 y las 23.00 horas.

JUEVES Y VIERNES

Por otro lado, la DGT indica que los peores momentos para circular el jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada, serán entre las 8.00 y las 15.00 horas. Entonces, continuará la circulación intensa de largo recorrido en sentido salida de las grandes ciudades desde primeras horas de la mañana y podría haber "problemas de circulación y retenciones" en itinerarios hacia las zonas de descanso y segunda residencia, y accesos a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, para ya a última hora de la mañana situarse en los lugares de destino.

El viernes 9 de diciembre se esperan los movimientos habituales de salida y entrada en los accesos a las grandes ciudades durante todo el día, por ser un día laborable, y por la tarde se originarán desplazamientos urbanos en sentido salida al iniciarse el fin de semana.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Por lo que respecta al sábado 10 de diciembre, la DGT recalca que por la mañana habrá movimientos cortos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones, sobre todo en las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve. En la tarde de ese sábado podrían producirse viajes largos de vuelta hacia las ciudades de quienes adelanten su regreso a casa.

Y el domingo 11 de diciembre, las horas menos favorables serán desde las 15.00 hasta las 24.00. A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de la operación especial por el puente de la Constitución y de la Inmaculada, con "elevadas intensidades y problemas de circulación" en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno, así como en las carreteras de acceso a zonas de montaña, principalmente en autopistas y autovías, para después trasladarse esos problemas entre la tarde y la noche a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

RENFE OFRECE MÁS DE 1,8 MILLONES DE PLAZAS

Por su parte, Renfe ha programado 1.879.000 plazas en sus trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia desde hoy hasta el domingo 11 de diciembre, con motivo del macropuente de la Constitución y de la Inmaculada.

La compañía ha incrementado su capacidad para los principales destinos. Las jornadas con mayor refuerzo de plazas son los días 2, 3, 6 y 11 de diciembre. Las relaciones con más demanda son las que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como con Cataluña