Comienza la "Olimpiada Roja" de donantes de sangre de este verano

DONACIONSANGRE3_
DONACIONSANGRE3_ |Archivo

La Federación Española de Donantes de Sangre ha puesto en marcha la campaña divulgativa y de sensibilización ciudadana "Olimpiada Roja 2014" ante la llegada del verano, un periodo en el que las vacaciones alteran las donaciones.

La organización explica que las necesidades de sangre se mantienen constantes todo el año y, sin embargo, el flujo de las donaciones procedentes de los donantes regulares puede verse trastocado por los movimientos vacacionales, "alterando en muchos casos esa regularidad".

"Animamos a los donantes habituales y fidelizados a hacer su donación antes de salir de su domicilio habitual, aunque también pueden donar en el lugar donde se encuentren de vacaciones", indica.

La campaña tiene por lema "Hazte donante de sangre, lo demás vendrá por añadidura", con lo que se pretende resaltar la importancia de contar con los donantes habituales y, "por supuesto, los que se puedan incorporar a esta labor solidaria".

"Hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, todo tiene su origen en la donación de sangre. A partir de ahí cualquier problema quedará resuelto", comenta la Federación en alusión al lema de la iniciativa.

Y es que la aplicación de la sangre donada en oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, traumas, urgencias y anemias es "imprescindible".

Las necesidades en España siguen siendo parecidas, según la Federación, pero hay que garantizar que se puedan llevar a cabo 6.200 transfusiones cada día.

"Su resultado es más que evidente: 80 vidas salvadas cada día por efecto exclusivo e imprescindible de la sangre donada en cualquiera de sus componentes y la recuperación o mejora de calidad de vida de otros 375 enfermos también cada veinticuatro horas", concluye.