Comienza en Madrid la gran fiesta de la Cultura y el Toreo

  • Se trata de un espacio vanguardista de 800 m2 junto a la Plaza de las Ventas
  • En ella se rinde homenaje al premio Nobel Ernest Hemingway con tres exposiciones

Será una fiesta en honor a la cultura y al toreo. También a sus maestros. Por ejemplo a los legendarios como Antonio Chenel "Antoñete" que el próximo día 15, el día de su patrón y el de los madrileños San Isidro, recibirá un gran homenaje capitaneado por Manolo Molés. Tendrán cabida toreos que defienden la fiesta no sólo con su arte sino con argumentos, como José Miguel Arroyo que presentará su libro "Joselito, el verdadero". Y podremos ver y escuchar a Cayetano Rivera quien hablará de trayectorias que marcan tendencias como hermano, hijo y nieto de toreros. A uno de sus abuelos el maestro Ordoñez se le vió con frecuencia con uno de los mayores apasionados de la fiesta de los toros. Hablamos de Ernest Hemingway, premio Nobel que se enamoró de nuestro pais por su tradición taurina como plasmó en su obra "Fiesta". Precisamente en torno a Hemingway girarán tres exposiciones que tendrán lugar en el espacio de 800 metros cuadrados que por mediación de la empresa Arte Taurino se han instalado junto a la Plaza de las Ventas.

Otro premio Nobel, Vargas Llosa será el encargado, tras la inauguración por parte del Ministro de Cultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital, de iniciar los numerosos coloquios, debates y conferecias de Espacio Arte y Cultura. En concreto participará en el coloquio "Conversación en la catedral del toreo" junto a Fernando Sánchez Dragó. Pero habrá más. Según Fran Vázquez, director de Arte Taurino Tour, pasarán personalidades como Fernando Arrabal, Fernando Savater o representantes del mundo de la cultura como Andrés Calamaro.

En el Festival se mirará también al toro, como creación de los grandes ganaderos invitados al evento y como inspiración artística. De hecho Estrella Morente pondrá el broche de oro el próximo 9 de Junio a este gran homenaje al mundo del toro.