COLEGA advierte de la alta incidencia de la depresión en el colectivo LGTB

  • El doble que en la población heterosexual
COLEGA advierte de la alta incidencia de la depresión en el colectivo LGTB
El doble que en la población heterosexual |Telemadrid

El Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (Colega Madrid) advirtió este jueves de que "la depresión afecta de una manera especial a la comunidad gay LGBT, donde la incidencia de esta enfermedad dobla a la de la población heterosexual". Colega facilita este dato con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana y este año se centra en la depresión.

La asociación LGTB hace hincapié en que "nuestra comunidad lleva una carga emocional muy grande, derivada del encuentro diario con discriminaciones, violencias psicológicas y físicas, rechazos y, especialmente la soledad", y señala que "el daño psicológico que sufre el colectivo LGBT, desde la infancia hasta la madurez, conduce a que la tasa de suicidio sea hasta 10 veces mayor comparada con la población heterosexual".

En este sentido, destaca que "la buena noticia es que tanto la depresión como el suicidio, provocados por esos daños psicológicos, se pueden prevenir", para lo cual "es importante que la comunidad LGBT sepa que puede apoyarse en servicios de ayuda, como los que ofrecemos en Colega Madrid", en referencia a "asistencia social, asesoría legal, apoyo psicológico, atención a la drogodependencia e información sobre enfermedades de transmisión sexual".

Frente a estos datos, Colega Madrid ha presentado su campaña 'Orgullo Saludable', aprovechando la cercanía del Madrid World Pride, con el objetivo de "promover las relaciones saludables en el mundo LGBT como columna vertebral de una salud mental positiva"

El eje principal de la campaña será el servicio de cita previa para acudir a los diferentes servicios que Colega Madrid pone a disposición de la comunidad, y que cubrirá la ciudad de Madrid y el sur de la región. Esta aplicación web, centrada en la realización de pruebas rápidas de VIH y la atención psicosocial, es la primera de este tipo en España.

De este modo, aquellas personas que lo necesiten podrán solicitar directamente una cita previa con los profesionales, de manera totalmente confidencial, garantizando el anonimato de todos aquellos que soliciten este servicio. Asimismo, también incluirá un plan de educación, en el que los profesionales y voluntarios de Colega repartirán material de prevención frente a infecciones de transmisión sexual y resolverán dudas en los puntos calientes del ocio LGBT madrileño.