Colectivos LGTBI cambian el arcoíris por el negro en una marcha nocturna contra la LGTBfobia

  • Con el lema 'Ante sus violencias, rabia y disidencia'
  • La FELGTB lamenta que todavía se persiga la homosexualidad en 72 países

El movimiento LGTBI de Madrid ha convocado este jueves por la noche, a las 21 horas, una marcha en la que llaman a ir vestidos de negro como forma de visibilizar las situaciones de discriminación a las que aún se encuentra sometido el colectivo.

Según ha informado la organización, la manifestación partirá a las 21 horas de Plaza de la Villa y llegará hasta la Plaza Pedro Zerolo. El lema elegido por los convocantes y que tomará la capital el Día contra la LGTBfobia ha sido 'Ante sus violencias, rabia y disidencia'.

La convocatoria, difundida en redes sociales por colectivos como RQTR, Sección Invertida, el Orgullo Crítico o la Comisión 8 de marzo ha cargado contra "la patologización de las identidades trans", "el bullying y el acoso" que sufren los menores LGTB en la escuela y en sus familias, la discriminación a la que se enfrentan "en los puestos de trabajo", el "aislamiento" que provoca la amenaza de visibilizarse como persona LGTB y la "precariedad laboral" a la que a veces se enfrentan.

"No tenemos nada que celebrar", indican en un comunicado, en el que recuerdan las 321 agresiones homófobas que se registraron en Madrid durante 2017. Por último, denuncian el "capitalismo rosa", o que las empresas "mercantilicen" con sus derechos".

LA FELTGB LAMENTA QUE TODAVÍA SE PERSIGA LA HOMOSEXUALIDAD EN 72 PAÍSES

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha lamentado que todavía se siga persiguiendo a las personas LGTBI en 72 países y que en 18 de la Unión Europea las personas trans deban someterse a esterilización.

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la FELGTB alerta de que en España las discriminaciones hacia este colectivo son variadas y persistentes, sobre todo hacia las personas trans.

Por ello demanda a los grupos políticos que agilicen la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI en el Parlamento, que en la actualidad está siendo debatida en una ponencia creada con este objetivo.

Y es que en España las cifras de delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género son cada vez más altas y las víctimas no cuenten con un amparo legal lo suficientemente garantista, censura la Federación.

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de este tipo de delito.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia para conmemorar la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales elaborada por la Organización Mundial de la Salud en 1990, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo.

"Sin embargo, la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental", recuerda el manifiesto, que explica que el próximo 1 de junio la OMS tiene previsto publicar su nuevo catálogo de enfermedades "con lo que podría finalmente despatologizarse".

En más de un tercio de los países del mundo ser una persona LGTBI "supone un grave peligro"; en 72 se castiga con pena de cárcel y en 8 -Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria- está castigado con la pena de muerte.

La organización muestra su preocupación ante las 179 personas trans asesinadas en el continente americano en los últimos años, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil (Antra), lo que supone un aumento del 15% con respecto al 2016.