Colectivos LGTB piden bajar el IVA a los preservativos

preservativo
preservativo |Telemadrid

La Confederación LGBT Española (Colegas) pidió este viernes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incluya los preservativos en su propuesta para bajar el IVA de productos de higiene íntima femenina, ya que consideran que contribuiría a paliar enfermedades de transmisión sexual.

Desde los colectivos LGTB aseguraron que el PSOE ya se comprometió "con acierto y responsabilidad" en la legislatura anterior a bajar el tipo impositivo de estos productos, y es que "puede constituir un plan de contigencia contundente para evitar nuevas infecciones por VIH y otras ITS" (infecciones de transmisión sexual).

"Jóvenes homosexuales y migrantes tienen dificultad a un acceso asequible a los preservativos, y un coste razonable puede facilitar su uso en prácticas sexuales protegiéndose", sostuvieron. Por eso razón, mientras felicitan a la ministra por su disposición a bajar el IVA a los productos de higiene femenina, también le animan a hacer lo mismo con los profilácticos.

En relación al plan de prevención anunciado por el Gobierno, desde Colegas mostraron su "profunda preocupación" por la cantidad de casos que se registran de jóvenes LGTB, por lo que "pedimos que considere seriamente un plan de acción urgente" para prevenir el suicidio en este colectivo.

Por último, también demandaron mayor promoción de la salud sexual en centros escolares y llevar a cabo campañas sanitarias que fomenten la salud ginecólogica en mujeres lesbianas y bisexuales o adecuar la tarjeta sanitaria al nombre sentido de las personas transexuales, de manera que sean registradas y tratadas acorde con el sexo con el que se identifican.