Cocido, callos y 'empedrado' entre los 12 platos castizos de la Semana de la Cocina Madrileña

  • La Semana de la Cocina Madrileña se celebra hasta el 30 de septiembre
  • La semana de la cocina madrileña recupera 12 platos de toda la vida

La I Semana de la Cocina Madrileña ofrecerá 12 platos castizos, como el cocido, los callos o el 'empedrado', en las jornadas gastronómicas sobre cocina regional que se celebrarán entre el 22 y el 30 de septiembre.

Los organizadores han concretado en un comunicado que el restaurante La Clave será el encargado de acoger la Semana de la Cocina Madrileña en la que se recuperarán algunas recetas "caídas en el olvido" como los soldaditos de Pavía, los pimientos rellenos de manitas de lechal, el 'empedrado de lechal' o el besugo a la madrileña.

Por 35 euros, el menú incluye tres primeros a elegir entre sopa de ajo, pimientos rellenos y callos y cuatro segundos a elegir entre pollo en pepitoria, besugo a la madrileña, soldaditos de Pavía y empedrado de lechal. También está incluído en el pan, una copa de vino de Madrid y postre.

Los primeros y segundos podrán sustituirse por el cocido madrileño completo y los platos se podrán pedir de manera individual con una oscilación de precios entre los 20 euros del besugo a los 5 euros de los buñuelos.

Tomás Gutiérrez, el propietario de La Clave y Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid 'La Viña', ha sido el encargado de preparar la carta de la I Semana de la Cocina Madrileña, y junto al chef Pepe Filloa, han sido los encargados d ela inauguración.

Después, la degustación de los platos, regados con los vinos de tres bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid: Pedro García, de Colmenar de Oreja; Las Moradas, de San Martín de Valdeiglesias y Jeromín, de Villarejo de Salvanés. El cocido con Taittinger Brut.

EL AUTENTICO COCIDO MADRILEÑO

"Desde el corazón del barrio de Salamanca otorgamos a la cocina madrileña el protagonismo que se merece", ha señalado Tomás Gutiérrez, a lo que ha añadido que La Clave sirve el auténtico cocido madrileño en cuatro vuelcos. "Para abrir boca rescatamos una remota tradición de la sierra: la croqueta de pringá, elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla del cocido. Le sigue la sopa de fideos bien calentita y desengrasada, acompañada de cebolleta y guindilla y de tercer vuelco, cremosos garbanzos pedrosillanos de Salamanca, repollo, patatas gallegas, zanahoria y pelota", ha explicado el chef Pepe Filloa.

A todo esto le acompañan las carnes o viandas, compuestas por morcillo de ternera asturiana joven, gallina campera, tocino ibérico, chorizo, morcilla, hueso de jamón y hueso de caña con tuétano.

A su vez, los organizadores han indicado que los comensales tendrán "una oportunidad única" de probar una selección de recetas que durante el siglo pasado abundaban tanto en la restauración como en la cocina casera regional; como el besugo, "no sólo cocinado a la madrileña, sino también en palitos rebozados o soldaditos de Pavía".

"Sólo tres platos de la I Semana de la Cocina Madrileña forman parte de la carta habitual de La Clave (los callos, el pollo en pepitoria y el cocido. El resto se sirven en exclusiva durante estos nueve días", han apuntado.