Coca-Cola celebra este domingo su 125 aniversario con el refresco de cola más consumido del mundo | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Coca-Cola celebra este domingo su 125 aniversario con el refresco de cola más consumido del mundo

Llegó a España en los años 20, pero en los 50 fue cuando realmente comenzó a estar al alcance de todos los españoles

sociedad

| 04.05.2011 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Coca-Cola celebra este domingo, 8 de mayo, su 125 aniversario con el refresco de cola más consumido del mundo, unas ventas de 35.119 millones de dólares y con presencia en 206 países, informó este miércoles la compañía.

El 8 de mayo de 1886, el farmacéutico John S.Pemberton puso a la venta por primera vez, en una farmacia de Atlanta, un jarabe para hacer sentir bien a la gente que luego sería bautizado por su contable con el nombre de 'Coca-Cola' y que años más tarde se ha convertido en la marca más valiosa del mundo, según Interbrand, y la palabra más pronunciada después de la expresión OK.

Las primeras ventas de Coca-Cola eran de nueve unidades diarias. Desde entonces, Coca-Cola se ha convertido en la mayor compañía de bebidas del mundo, ofreciendo a los consumidores más de 500 marcas y 3.000 productos. Presente en 206 países, diariamente se consumen en el mundo 1.700 millones de bebidas de las diferentes marcas propiedad de la compañía.

La botella 'contour' no sólo es un envase de los productos de Coca-Cola sino que su imagen es un icono universal. Fue en 1915 cuando la compañía, con el objetivo de unificar el envase de la marca, convocó un concurso dentro del sistema de embotelladores para crear una botella que diferenciase el producto de sus competidores incluso en la oscuridad o estando el envase roto.

El ganador fue Alexander Samuelson, de la Root Glass Company, quien inspirado en la fotografía de una baya de la nuez de cola (similar a la vaina de cacao) creó la botella contorneada.

COCA-COLA LLEGA A ESPAÑA

Coca-Cola llegó a España en los años 20, aunque no fue hasta los años 50 cuando realmente comenzó a estar al alcance de todos los españoles y a venderse de forma masiva.

En 1951 se creó el primer embotellador de Coca-Cola en España y desde la fábrica de Barcelona de Cobega, que en la actualidad embotella para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, salió al mercado el 31 de marzo de 1953 la primera Coca-Cola embotellada en España.

En la actualidad, Coca-Cola España cuenta con siete embotelladores, empresas de capital 100% español, que distribuyen y comercializan las bebidas de la compañía para todo el territorio nacional (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur).España integra junto a Portugal la división ibérica de la compañía. Coca-Cola España ocupa el segundo lugar en ventas en Europa, sólo por detrás de Alemania y el décimo en el mundo.

La multinacional comercializa en España cerca de 56 marcas y más de 70 productos, sirviendo a más de 450.000 clientes.