Ciudadanos y políticos se manifestarán este sábado en Madrid "por la vida"

  • Bajo el lema 'Por la vida, la mujer y la maternidad'

Más de 40 asociaciones civiles han convocado para este sábado 22 de noviembre en Madrid una manifestación "por la vida, la mujer y la familia", ante la retirada de la reforma, en la que esperan una participación "masiva" de ciudadanos y a la que ya han confirmado su asistencia políticos como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y una veintena de parlamentarios.

Los asistentes a la marcha pedirán que se retome la reforma de la ley del aborto, que fue retirada a finales del mes de septiembre y que fue el motivo para que el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dimitiera. No está previsto que acuda a la manifestación el exministro, que según fuentes cercanas, se encuentra fuera de España.

El encuentro, cuyo lema es 'Por la vida, la mujer y la maternidad', tendrá lugar a las 12,00 horas en la madrileña Glorieta de Ruiz Jiménez, desde donde la cabecera de la marcha iniciará un recorrido hasta la Plaza de Colón para celebrar un acto que culminará sobre las 14,00 horas.

La cabecera de la manifestación llevará una pancarta de 12 metros y más de 80 globos de helio amarillos elevarán otra con el lema 'Cada vida importa'.

Según el coordinador del evento, Ignacio García Juliá, la organización ha recibido confirmación de "más de 500 autobuses" que acudirán desde distintas ciudades con manifestantes para asistir a la marcha. "Además hay que contar con que muchos vendrán en coche con sus familias y sin avisar", ha explicado.

De hecho, las organizaciones que convocan la marcha se han mostrado confiadas en que la actual convocatoria "será más multitudinaria que la del 2009", año en que la marcha anual logró su mayor éxito de participación.

Entre las cifras que barajan los convocantes se encuentran los "cerca de 700" voluntarios que se han comprometido a ayudar durante la celebración del evento para mantener el orden, a los que se suman otros 350 voluntarios, a quienes se ha encomendado la tarea de recaudar donativos para sufragar los 150.000 euros que cuesta organizar el encuentro.

"Nosotros la organizamos voluntariamente, pero el despliegue de medios, pantallas, cartelería y promoción tiene un coste. Nadie se va a llevar un solo euro por organizarla", ha asegurado el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, cuya organización figura entre los convocantes del encuentro.

Además, en caso de que se recaude más de lo que ha costado organizar la marcha, el excedente irá destinado a organizaciones para ayudar a mujeres embarazadas.

Junto con la asociación de Blanco, un total de 140 organizaciones tanto españolas (81 organizaciones) como internacionales (otras 59) se han adherido a la convocatoria. Entre los convocantes y organizaciones que se están movilizando para asistir figuran asociaciones no confesionales y colectivos evangélicos y musulmanes.

Por otra parte, además de la reivindicación de la aprobación del texto, la manifestación pretende "lanzar un mensaje" a la sociedad civil para que la mujeres embarazadas "sepan que no están solas, sea cual sea su situación".

Los organizadores han subrayado el carácter aconfesional y apolítico del encuentro y la "prohibición" de hacer apología de un credo o de un partido político.