Cinco mujeres coronan el Kilimanjaro tras superar un cáncer de mama

Cinco mujeres coronan el Kilimanjaro tras superar un cáncerCinco mujeres que han superado recientemente un cáncer de mama han alcanzado la cima del Kilimanjaro, en un ejemplo de superación con el que pretenden demostrar que siempre hay que luchar, que la curación es posible y que el deporte ofrece beneficios físicos y mentales en esta tarea.

Carmen González-Meneses, Eva García, Rosa Fernández, María Barrabés y Araceli Oubiña han llegado hoy a Madrid tras una aventura que comenzó el pasado 20 de septiembre, cuando emprendieron el viaje, y que alcanzó su momento cumbre este martes, cuando coronaron los casi 6.000 metros de la montaña más alta de África, en Tanzania.

Este reto, organizado por la consultora de viajes TREX Exploring, ha sido posible mediante la firma de un acuerdo entre la aseguradora Pelayo y la Federación Española de Baloncesto en el marco del programa Universo Mujer 2018, y ha contado también con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

Carmen, Eva, Rosa, María y Araceli han manifestado, emocionadas, al llegar al aeropuerto de Barajas, donde les esperaban los medios de comunicación, que esta experiencia ha supuesto para ellas un grito de esperanza para quienes luchan contra el cáncer de mama, porque "todo aquello que se intenta, se puede lograr".

La portavoz del grupo, Carmen González-Meneses, ha confesado a Efe: "Estoy muy contenta porque este reto consistía en que las cinco, juntas, llegásemos a la cima y lo hemos conseguido".

Eva García, que se ha mostrado "pletórica y llena de felicidad", ha descrito los primeros ocho días de la expedición como de aclimatación porque se encontraron todas "bastante bien" aunque el día del ascenso fue "bastante complicado".

Dolor de cabeza, mucho frío, falta de oxígeno, taquicardias, mareos, náuseas y algún vómito han sido los malestares principales que han sentido en su ruta; "ha sido muy duro pero ver que hemos llegado todas es algo increíble", matiza González-Meneses.

Araceli Oubiña ha explicado que en su caso, la preparación física que tuvo antes del viaje ha dado sus frutos aunque el último día estuvo "a punto de tirar la toalla un par de veces", pero su cabeza le dijo que debía continuar, que no podía perder esta oportunidad.

La portavoz ha remarcado que esta experiencia ha sido todo un reto: "Mientras estás escalando la montaña, piensas que lo estás haciendo, no para ti, sino para otras mujeres, y en general, para que el mundo vea que siempre se puede luchar".

María Barrabés ha apuntado que a las cinco semanas del diagnóstico de su cáncer, los médicos descubrieron que estaba embarazada por lo que ha animado a todas las mujeres a que se mantengan informadas porque hay muchos tipos de tumores y etapas en las que se puede llevar a cabo el embarazo; "ya que tenemos esta enfermedad, que nos dejen elegir si queremos seguir hacia adelante".

Carmen González-Meneses ha subrayado que el mensaje está llegando porque durante la ruta coincidieron con "un holandés de unos 70 años que se emocionó al enterarse de lo que estábamos haciendo porque su mujer murió en tres semanas a causa de un cáncer de mama en el año 79".

"Coincidimos con este señor en la cima, se hizo una foto con nosotras y nos dio la enhorabuena" ha detallado la portavoz.

Ante la cercanía de la fecha de conmemoración del cáncer de mama -19 de octubre-, estas cinco montañeras han lanzado sus mensajes personales a todas esas mujeres que están pasando por la situación que ellas han dejado atrás.

Rosa Fernández ha considerado que ese Día Mundial es muy importante porque sirve para concienciar acerca de la prevención; "hay que acudir a todas esas revisiones del médico porque yo creo que si coges un cáncer a tiempo, se cura".

Araceli Oubiña ha lanzado este llamamiento: "Nunca hay que rendirse, hay días de flaqueza en los que hay que descansar pero al día siguiente... -como le dice siempre una amiga suya- no hay que mirar para atrás, ni para coger impulso".

Las cinco expedicionarias también han ido acompañadas por un guía, Ismael Santos (exjugador de baloncesto del Real Madrid); un fisioterapeuta, Nacho Sanz (marido de Eva García), y un cámara encargado de rodar el documental del viaje, Javier Campos.