Cinco años de descenso progresivo en el número de pruebas para detectar una infección por VIH

La PCR es la técnica más fiable para detectar el virus VIH según la OMS

Hoy se realiza sólo una quinta parte de las pruebas que se hacían hace 5 años

(Archivo)

sociedad

| 18.10.2013 - Actualizado: 21:43 h
REDACCIÓN
Más sobre: SaludSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La PCR es la técnica más fiable para detectar el virus VIH según la OMS. Se debe a la detección directa del virus y no solo a la medida indirecta de los anticuerpos como en la técnica de ELISA.

Madrid, 14 de octubre, 2013 Conocer tu estado serológico es una responsabilidad doble, con la salud de uno mismo y con la salud de los demás si se tienen relaciones sexuales.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Nacional de la Prueba del SIDA el próximo 20 de octubre, es importante recordar que en España hay unas 150.000 personas infectadas por el virus VIH pero el 30% lo desconoce. Además un diagnóstico precoz aumenta muy significativamente la eficacia de los tratamientos actuales.

DOS MODELOS

Saber cuanto antes que estás infectado permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Hay dos modos de hacerse pruebas seguras y salir de dudas; de forma indirecta y de forma directa.

De forma indirecta, la prueba más habitual, detecta los anticuerpos que el propio organismo desarrolla cuando lleva de 3 a 6 meses ya infectado. Se realiza con una técnica inmunoenzimática muy conocida denominada test ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) sobre una muestra de plasma.

Su realización tarda de 10 a 30 minutos, pero sus resultados no son 100% fiables porque no detecta el virus, sólo anticuerpos. Otra técnica similar busca el antígeno P24, que se genera en el organismo a partir de la tercera semana de la práctica de riesgo, aunque no se recomienda su realización hasta 30 o 45 días después para garantizar la detección del antígeno.

Actualmente la sanidad pública española, suele realizar la prueba de 4ª generación o prueba combinada que consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus, un marcador directo de presencia del virus.

Hay una prueba directa de alta fiabilidad que detecta carga viral en tan solo 4 horas. La técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es capaz de detectar directamente el genoma vírico del VIH antes de que se produzcan anticuerpos. Además de un dato cuantitativo de carga positiva, informa de la fase de infección en la que está el paciente.

Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es sin duda la prueba más fiable para detectar la infección por VIH-SIDA, sin embargo no se suele ofertar en la Sanidad pública, sólo en pocos centros privados.

La proporción de estas pruebas para detectar el SIDA ha pasado de 100 a 20 en sólo cinco años según el laboratorio de biología molecular que dirige el Dr. Miguel Ángel Llamas, consejero delegado de EMPIREO Diagnóstico Molecular SL, una empresa de biología molecular líder en Madrid en pruebas rápidas y directas desde hace diez años.

Este experto nos recuerda que no sólo el colectivo LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) es una población de riesgo que ha descuidado los controles, sino también el mundo de la prostitución quienes apenas están acudiendo una vez al año a controlarse. El grupo de drogodependientes afortunadamente es minoritario.

Por el contrario, el grupo de las personas heterosexuales que tienen relaciones esporádicas sin control mantienen su vigilancia en niveles menos preocupantes y acuden a realizarse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual como VIH, pero también gonorrea, herpes virus, hepatitis, clamidia o sífilis, cuya incidencia está creciendo en los últimos años en nuestro país.

Empireo, empresa de analíticas biomoleculares, ha detectado también que una parte de sus clientes prefieren hacerse pruebas en la Seguridad Social a pesar de tener que esperar a conocer el resultado algunos meses. Otro grupo de clientes está optando por pagar algo menos (200-400 €) y conocer los resultados en cinco días y no en cuatro horas (cuyo coste ronda los 600€).

Está recomendado hacerse la prueba del VIH cuando se encuentre en alguno de estos casos:

• Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.

• Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no.

• Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

• Si está embarazada o piensa tener un hijo.

• Si presenta signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de sida.

• Si ha compartido algún material para inyectarse drogas

• Si ha padecido alguna infección de transmisión sexual.

A partir de los 16 años no es necesario el permiso materno/paterno para realizarse las pruebas del SIDA