Cifuentes quiere el Congreso Mundial de Móviles para Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy que Madrid intentará atraer "en unos años" el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebra en Barcelona y cuya organización ha tachado de "caos", intención que la Generalitat ha rebajado apuntando que tiene un cerrado hasta 2023.

En un acto con motivo de la inauguración del quinto Congreso sobre ginecología oncológica, Cifuentes ha defendido que quiere atraer el congreso no solo por la "polémica" a raíz de la huelga de metro en Barcelona, un elemento que a su juicio ha evidenciado que la organización es "un desastre, un caos".

Ha alegado que Madrid ofrece las "mejores condiciones" para albergar la feria, como la mayor parte de trabajadores del sector o un recinto ferial como Ifema, que es líder en organización de ferias y además no tiene coste para las arcas públicas.

Cifuentes ha reconocido que existe un "acuerdo cerrado" hasta el año 2023 entre la empresa que organiza el congreso y Barcelona, pero ha apostillado que va a ver si existe la posibilidad de llevar la feria a Madrid, donde a su juicio se garantizaría que se pueda celebrar "con éxito y no con el caos que está habiendo".

Respecto a la huelga de Metro que tiene lugar estos días en Barcelona en coincidencia con el MWC, Cifuentes ha afirmado que si esto mismo hubiera sucedido en Madrid ella "hubiera tenido que emigrar" y todos hubieran pedido su dimisión. "Pero pasa en Barcelona, y como gobierna Podemos no pasa nada", ha señalado.

COLAU DICE QUE CIFUENTES BUSCA "CONFRONTACIÓN" Y QUE BARCELONA HA GARANTIZADO LA MOVILIDAD

Tras las declaraciones de Cifuentes, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha recordado que la empresa organizadora del congreso mundial de móviles, GSMA, se comprometió a que la sede del evento sería Barcelona hasta 2023: "Hay un acuerdo cerrado y los acuerdos se cumplen".

"Entenderá que para nosotros éste es un evento de primera categoría acordado con los organizadores del Mobile para unos cuantos años más, hasta 2023. Entendemos que a cualquier ciudad le gustaría tener un evento de estas características, pero desde Barcelona y Cataluña estamos muy orgullosos", ha apuntado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, busca la "confrontación" al ofrecer que la capital española acoja el Mobile World Congress (MWC) en futuras ediciones, y ha asegurado que no se ha cuestionado su continuidad en Barcelona.

"Cifuentes y el PP en general nos tienen acostumbrados a políticas de la crispación y de intento de confrontación entre ciudades. Nosotros somos más partidarios de la cooperación y no creemos que haya motivos para que el Mobile pueda peligrar en la ciudad", ha resaltado Colau en declaraciones a los periodistas.

Ha avisado de que, "si intentar buscar confrontaciones entre Madrid y Barcelona es su estrategia, los ciudadanos están cansados de este tipo de estrategias", y ha destacado la buena relación que mantiene con la primera edil de la capital española, Manuela Carmena. "Es una confrontación que creo que está fuera de lugar", ha reiterado Colau, que insistido en que rechaza generar polémicas entre ciudades y comunidades y ha asegurado que la ciudadanía pide cooperación en lugar de competencia.

Tras recordar que el Mobile tiene el compromiso de celebrarse en Barcelona hasta 2023, ha señalado que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha estado en contacto constante con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, sobre las afectaciones de la huelga y valorando "el éxito del congreso, que es el objetivo compartido".

La primera edil ha asegurado que, según los datos de asistentes de los que disponen hasta el momento, esta está siendo la edición de más éxito de las que ha celebrado el Mobile, y ha recordado que trabajan para que su impacto beneficie a toda la ciudad todo el año y no sólo durante el congreso.