Cierran los polígonos de mejillón en las rías gallegas por marea roja

Mejillones de Galicia (Archivo)

sociedad

| 14.10.2013 - 12:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los polígonos de producción de mejillón han quedado cerrados este lunes en su totalidad en Galicia al sumarse a las prohibiciones efectivas otras cautelares derivadas del cambio de viento a componente sur en las costas gallegas, lo que puede originar "una extensión del proceso tóxico hacia zonas que permanecen abiertas". Esta decisión ha sido comunicada al sector.

De esta manera, el informe del Intecmar de última hora del sábado, comunica que desde las 8.00 horas de este lunes se procede al cierre cautelar de las zonas de producción de mejillón cultivado en viveros flotantes que hasta ahora permanecían abiertos --seis en la ría de Vigo y tres en la Ría de Arousa-- y hasta que "se disponga de los datos analísticos" de las zonas.

Fuentes de la Consellería de Mar han explicado a Europa Press que estos cierres "no afecta a los bancos marisqueros". Además, tampoco están afectadas las extracciones que se hayan hecho en las últimas horas, puesto que la afectación por la toxina, de ratificarse, se producirá a partir del cambio de viento.

Estos cierres cautelares cumplen los augurios de la propia directora del Intecmar, Covadonga Salgado, quien reconoció este sábado que la marea roja "aún puede empeorar", puesto que "todavía estamos en un episodio ascendente" de presencia de toxina en las rías gallegas.

Este sábado permanecían "cerrados" todos los polígonos de viveros flotantes de mejillón en Galicia debido a los dinoflagelados tóxicos (producidas por algas que son tóxicas y de las que se alimentan los moluscos) salvo tres en la ría de Arousa y seis en la ría de Vigo, los cuales se suman este lunes a cierres cautelares.

En cuanto a la situación de los bancos marisqueros, en las Rías Baixas el sábado había cinco zonas abiertas --cuatro en la Ría de Arousa y una en la de Vigo--, pero permanecen cerradas de forma efectiva siete zonas de extracción y de manera cautelar otras seis.