Científicos españoles descubren cómo funciona la metástasis del melanoma

La directora del CNIO, afirma que estos resultados indican un cambio de paradigma en el estudio de la metástasis en melanoma

Uno de los factores identificados es la proteína MIDKINE, que representa un nuevo biomarcador de progresión y una posible diana para tratamiento

sociedad

| 29.06.2017 - 10:45 h
REDACCIÓN

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado visualizar en ratones las metástasis del melanoma antes de que ocurran y han identificado nuevas dianas terapéuticas para su tratamiento, unos resultados que han sido publicados en la revista 'Nature'.

Según el CNIO en el melanoma cutáneo, el cáncer de piel mas agresivo, es especialmente importante la detección precoz, ya que con poco más de un milímetro de grosor este tumor puede empezar a diseminarse y enviar sus células a colonizar otros órganos. Cuando esto ocurre el pronóstico es por lo general malo.

La directora de esta investigación y responsable del Grupo de Melanoma en el CNIO, Marisol Soengas, afirmó que "hemos podido descubrir mecanismos desconocidos del desarrollo del melanoma, e identificar nuevos marcadores de metástasis que hemos validado en muestras de pacientes, y que podrían abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos".

Una de las novedades de esta investigación es el desarrollo de modelos de melanoma 'MetAlert'. Los investigadores crearon modelos de ratón en los que se puede ver sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis. La estrategia de imagen partió de un trabajo del grupo de Sagrario Ortega en el CNIO, que logró con modificaciones genéticas ratones que emiten luz cuando hay una activación patogénica de los vasos linfáticos.

Según Ortega, "estos ratones bioluminiscentes son idóneos para la investigación del melanoma porque la generación de vasos linfáticos es uno de los pasos iniciales en la diseminación de este cáncer".

Con estos modelos MetAlert, el Grupo de Melanoma del CNIO ha demostrado que estos tumores, cuando son agresivos, actúan a distancia mucho antes de lo que se creía, y lo hacen sin necesidad de recurrir a las proteínas que se consideraban esenciales para activar la linfangiogenesis en el tumor. Según Soengas, "estos resultados indican un cambio de paradigma en el estudio de la metástasis en melanoma".