Cibeles lucirá una bandera hecha con 100.00 lazos en las fiestas del Orgullo

  • Madrid acoge entre el 23 de junio y el 2 de julio las fiestas mundiales del Orgullo Gay

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ensalzado hoy "la participación" como el elemento que distinguirá el World Pride 2017 de la capital española a los de otras ciudades en el acto de presentación de una gran bandera arcoiris confeccionada con 100.000 lazos de colores que se desplegará en la sede municipal.

"Yo os dije que íbamos a hacer una nueva bandera porque como la usamos con tanto entusiasmo las otras dos ocasiones la que teníamos se nos ha roto. Y esta nueva es distinta, porque la vamos a hacer entre todos", ha explicado Manuela Carmena en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa en el espacio municipal CentroCentro.

Madrid acoge entre el 23 de junio y el 2 de julio las fiestas mundiales del Orgullo Gay, que el equipo de Gobierno de Madrid ve como una oportunidad para transmitir al mundo la imagen de la ciudad como referente nacional e internacional de convivencia, respeto, libertad y diversidad.

"Vamos a participar más de 100.000 madrileños que van a venir aquí y van a poner un lazo. Va a querer decir que es nuestra bandera, nuestra fiesta, nuestro Madrid y nuestra identidad de la libertad", ha dicho la alcaldesa para acto seguido recordar a todos los visitantes que Madrid les quiere "amen a quien amen".

CON LOS SEIS COLORES DE LA BANDERA ARCOIRIS

Con motivo de esas fiestas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan que permitirá contar con el apoyo y adhesión de más de 600 voluntarios procedentes de diferentes organizaciones y colectivos, entre ellos los del propio Consistorio, 'Voluntarios por Madrid'.

Identificados con los seis colores que compone la bandera arcoiris, los voluntarios realizarán seis misiones distintas.

Vestidos de naranja, el voluntariado oficial del Ayuntamiento será responsable de la acogida y bienvenida a los visitantes de la ciudad mientras que el rojo apoyará en la organización y producción de los escenarios.

El voluntariado verde, por un "orgullo sostenible", se encargará de promover la correcta gestión del reciclaje, mientras que el azul promoverá los derechos humanos, el voluntariado amarillo será el protagonista de la manifestación del Orgullo Mundial y el morado se encargará de atender la Feria del Orgullo Mundial.

Junto a la alcaldesa han estado en la presentación el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y representantes de los organizadores del WorldPride, entre ellos Juan Carlos Alonso (Aegal), Cristina Moreno (FELGTB), Joaquín Royo (COGAM) y José Manuel Núñez (Ecovidrio).

La bandera lucirá en la fachada principal del Ayuntamiento de Madrid y tendrá 12 metros de largo y 6 metros de ancho y 72 metros cuadrados.

Para su confección se emplearán 3,5 kilómetros de cinta por cada uno de los colores que la componen, lo que supone 21 kilómetros de tela en total.

World Pride 2017 está organizado por AEGAL y cuenta con la colaboración de los colectivos LGTB de Madrid y del resto de España, así como con la de COGAM y FELGTB. Además cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.