Christie's publica 'Adjudicado', un libro sobre sus 250 años de historia

Christie's publica "Adjudicado"
Un libro sobre sus 250 años de historia |Telemadrid

Coincidiendo con el 250 aniversario de la casa de subastas Christie's, esta icónica empresa de arte publica un libro en el que recoge toda su historia, Adjudicado, en el que recuerda sus ventas más emblemáticas y las anécdotas más simpáticas y excéntricas de algunos coleccionistas.

Publicado por Phaidon, el libro también es un recorrido por la historia del arte, porque a lo largo de estos 250 años Christie's ha subastado obras de arte, muebles, joyas y obras maestras de los artistas más importantes del mundo. Además de posesiones de escritores, estrellas de cine, políticos, deportistas, miembros de la realeza e importantes objetos de la cultura popular, manuscritos históricos e incluso vino.

El libro recoge las ventas más señeras como "Mujeres de Argel (versión "0")" de Picasso (1955), las joyas de Elizabeth Taylor, un autobús de Londres, recuerdos de "Star Trek" o la camiseta de fútbol de Pelé. Y ventas récord como el huevo de Fabergé encargado a la familia Rothschild en 1902 y vendido en 2007, más de un siglo después por casi 17,4 millones de euros (19 millones de dólares).

O "Benefits Supervisor Sleeping" (1995), de Lucian Freud, que se convirtió en el cuadro más caro vendido de un artista vivo cuando fue adquirido en una subasta por 30,7 millones de euros (33,6 millones de dólares). Otras de las curiosidades que recoge el libro la protagoniza lord Nelson, que compró un retrato de su amante, Emma Hamilton, para que ningún otro hombre pudiera poseer su imagen.

También en sus páginas recuerda "Adjudicado" que esta firma subastó las posesiones de Marilyn Monroe, la princesa Diana, Yves Saint Laurent, Margaret Thacher y muchos otros famosos. Las ventas de objetos cinematográficos también incluyen curiosidades, como las zapatillas de rubí de Dorothy, en "El mago de Oz", o el material de "Star Trek".

El libro también demuestra que los cambios de la sociedad influyeron en la expansión del coleccionismo. La Revolución Francesa de 1789 proporcionó que importantes colecciones de arte que en su día colgaban en castillos de toda Europa fuesen trasladadas a Londres y vendidas en Christie's a una nueva generación de coleccionistas.