China mantiene alerta naranja por el calor, que ha causado decenas de muertos

chinaflota
chinaflota |Archivo

El Gobierno chino ha alertado que zonas del este del país, afectadas desde principios de julio por la peor ola de calor en 140 años, podrían alcanzar la cifra récord de 41 grados, y mantuvo la alerta naranja (segunda en gravedad), mientras los medios chinos hablan de "decenas de muertos" por golpes de calor.

Las autoridades de Shanghái, una de las ciudades más afectadas, y de las provincias vecinas (Jiangsu, Zhejiang, Fujian), recomiendan a los ciudadanos, especialmente los de mayor edad, que pongan el aire acondicionado y beban abundante agua, para prevenir más fallecimientos.

Muchos de los fallecidos fueron ancianos que sufrieron golpes de calor en sus casas, y en algunos casos pese a contar con aire acondicionado no lo encendieron, por ahorrar o por temor a que éste les produjera enfermedades respiratorias.

La zona del delta del Yangtsé no había registrado temperaturas tan altas en los 140 años en las que hay datos meteorológicos registrados, y sólo en Shanghái el número de fallecidos ha sido de al menos 10, aunque medios como el oficialista "Global Times" elevan hoy esa cifra a varias decenas.

En la ciudad de Shanghái, se han registrado oficialmente máximas de 39 grados, y en la cercana Hangzhou 40.

Pese a ello, las autoridades locales también han lanzado una campaña contra lo que consideran "informaciones alarmistas" sobre la ola de calor en medios de la zona, prohibiendo noticias que exageren las temperaturas alcanzadas o alarmen excesivamente a la ciudadanía.

China, que suele poner en marcha cada año decenas mecanismos de emergencia ante inundaciones, tifones u olas de frío, nunca hasta ahora había emitido una alerta de este tipo por el calor, decidida después de que durante las dos últimas semanas el termómetro en el delta del Yangtsé no bajara de los 38 grados.