China emite una alerta por calor en nueve provincias

  • La ola de calor ha provocado ya 10 muertos

La Administración Meteorológica de China (AMC) ha emitido una alerta por calor en nueve provincias tras el fallecimiento de al menos diez personas en Shanghai (este) debido a las altas temperaturas registradas en el país desde hace nueve días.

La emergencia de nivel dos afecta a las provincias orientales de Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Jiangxi, las centrales de Hunan y Hubei y la de Fujian (sur), además de los municipios de Shanghai y Chongqing, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El Centro Meteorológico de Shanghai informó de que las temperaturas en la ciudad habían superado los 39 grados centígrados y afirmó que este mes de julio se había convertido en el más caluroso de los últimos 140 años, después de haber registrado temperaturas por encima de los 35 grados durante los últimos 24 días.

El Centro Municipal para la Prevención y el Control de Enfermedades de Shanghai ha informado de que las altas temperaturas de este verano han causado un aumento del número de pacientes con insolación.

Además, ha afirmado que más del 30 por ciento de los pacientes fallecidos habían sufrido golpes de calor en espacios cerrados. Aparte, un médico del Centro Hospitalario de Minhang, en Shanghai, ha enfatizado que tres pacientes de edad avanzada murieron en el hospital, donde habían sido ingresados por insolación, y que otros dos se encuentran graves.

El profesional sanitario ha aconsejado a todos los ciudadanos que utilicen el aire acondicionado, ya que muchos ancianos chinos no lo hacen por una creencia extendida en el país de que es poco saludable o una pérdida de dinero.