China buscará vida extraterrestre con el radiotelescopio más grande del mundo

El Gobierno chino ha decidido evacuar a más de 9.000 habitantes de la provincia de Guizhou, al suroeste del país, para construir el radiotelescopio más grande del mundo. Su intención es que toda la zona cercana al observatorio esté completamente libre en septiembre de 2016.

La agencia de noticias Xinhua ha señalado que la evacuación de estas personas se ha facilitado tras una propuesta del Comité Provincial de Guizhou, puesto en marcha el año pasado, por el que se pidió al Gobierno central que reubicara a los residentes a cinco kilómetros de este aparato, conocido como FAST y que cuenta con 500 metros de diámetro, el tamaño de 30 campos de fútbol.

Además, cada uno de las personas afectadas obtendrá 12.000 yuanes (1.650 euros) de subvención y cada hogar formado por una minoría étnica involucrada con problemas de vivienda obtendrá un subsidio de 10.000 yuanes (1.375 euros) del comité étnico y religiosa de la provincia.

La construcción del telescopio FAST comenzó en marzo de 2011 con una inversión de 1,2 millones de yuanes (algo más de 165.000 euros). Una vez que esté completado, el telescopio será el más grande del mundo de su tipo, superando al que existe en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que tiene 300 metros de diámetro.

El Ejecutivo chino apunta que la precisión sin precedentes de este aparato permitirá a los astrónomos detectar pulsares débiles. Además, la matriz también puede funcionar como una estación de tierra de gran alcance para futuras misiones espaciales. Del mismo modo, permitirá avanzar en la búsqueda de signos de vida extraterrestre.