China bloquea el acceso a la web de "The New York Times"

(Archivo)

sociedad

| 26.10.2012 - 10:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las autoridades chinas han bloqueado el acceso a la página de Internet de 'The New York Times' después de que este diario norteamericano haya publicado un reportaje en el se asegura que los familiares y amigos del primer ministro chino, Wen Jiabao, poseen participaciones en una amplia red de empresas por valor de 2.700 millones de dólares (2.087 millones de euros). Según ha informado el propio rotativo neoyorquino, las autoridades cerraron en primera instancia el acceso a su edición en chino y a continuación bloquearon la versión en inglés. También se han bloqueado las referencias a esta información en los 'bloggs'.

El diario, basándose en los informes corporativos y de los entes reguladores emitidos entre 1992 y 2012, asegura que la fortuna familiar se ha forjado en paralelo al ascenso de Wen en los órganos de poder del gigante asiático, sobre todo desde 1998, cuando fue nombrado viceprimer ministro y 2003, cuando fue nombrado primer ministro, cargos por los que le competen las decisiones sobre los movimientos de capital de las empresas chinas y la inversión pública en determinados sectores. Aunque ninguna norma jurídica prohíbe a algunos altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) y a sus familiares más cercanos llevar a cabo grandes negocios, el 'NYT' apunta que "los negocios de la familia de Wen están escondidos de tal manera --en una red empresarial-- que parece que quieren evitar el escrutinio público".

De hecho, ninguno de los activos está a nombre de Wen, sujeto a la estricta disciplina del PCCh, pero sí a nombre de su madre, su hijo, su hermano, otros parientes --incluida la familia política-- y varios amigos, que escapan al control de la formación política. Fuentes consultadas por el diario estadounidense han revelado que aunque el primer ministro ha expresado en varias ocasiones su disconformidad con los negocios de su familia y sus amigos, nunca ha tomado ninguna medida efectiva para evitarlo.

El único movimiento que cita el 'NYT' en este sentido es un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado por Wikileaks hace unos años, en el que se dice que Wen estaba pensando en divorciarse de su mujer, Zhang Beili, por explotar su relación de pareja para sus negocios.Un ex miembro del Gobierno chino, que ha trabajado junto a Wen durante dos décadas, ha indicado que "en las élites del poder no hay ninguna familia que no tenga los mismos problemas", considerando que este artículo es obra de los "enemigos" del primer ministro, "que están intentando dañarle intencionadamente".

Las revelaciones del 'NYT' podrían perjudicar a Wen de cara al 18 Congreso del PCCh, en el que se elegirá a la nueva cúpula de poder del gigante asiático, y en el que el primer ministro espera ver colmadas sus aspiraciones de llegar a la cúspide del régimen comunista como presidente. Wen, de 70 años de edad, ha presumido en numerosas ocasiones de ser hijo de una profesora de escuela y de un cuidador de cerdos del norte de China. "Durante mi infancia, mi familia era extremadamente pobre", aseveró en un discurso pronunciado el año pasado.