Cerca de un millón de viajeros pasarán por Barajas esta Semana Santa

  • La DGT prevé que en los próximos días se produzcan 13 millones de desplazamientos

Cerca de un millón de viajeros se desplazarán en los vuelos programados por la red de Aena en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre los días 27 de marzo y 2 de abril (coincidiendo con las Vacaciones de Semana Santa), según informaron a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario.

El ente tiene previstos 6.137 vuelos desde este aeropuerto, que será uno de los que registren un mayor número de movimientos durante esta Semana Santa. En estos vuelos viajarán cerca de un millón de personas. En concreto, 987.389.

A nivel nacional, más de 4,4 millones de viajeros se desplazarán en los vuelos programados por la red de Aena Aeropuertos entre durante las Vacaciones de Semana Santa.

Concretamente, el ente tiene programadas un total de 28.285 operaciones en toda la red, siendo el día de mayor número de vuelos el lunes cuando están previstas un total de 4.936 operaciones con 680.300 asientos. El día con menor movimiento será el día 29 con 3.757 operaciones previstas.

El martes 2 de abril será el día de mayor movimiento con 943 vuelos y un total de 149.596 asientos ofertados. Frente a este día, el sábado 30 de marzo tiene previsto operar un total de 758 vuelos para un total de 126.617 pasajeros.

Respecto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, el número de vuelos totales será de 5.085 con un total de 855.718 asientos ofertados. El lunes es el día donde se registrarán un mayor número de operaciones, un total de 844, con 142.430 asientos ofertados.

Otro de los aeropuertos más concurridos en estas fechas será el de Palma de Mallorca con 2.602 operaciones previstas para estos días con un total de 436.761 pasajeros. El día de mayor movimiento será el domingo 31 con 450 movimientos y un total de 76.070 pasajeros. DESTINOS NO FRECUENTES

Aena Aeropuertos también anunció que durante este periodo vacacional algunas compañías aéras han programado vuelos a destinos que no se operan en otras época del año.

Así, desde Alicante se operará un vuelo a Manchester; tres rutas desde Bilbao a Reikiavik, Nevsehir (Turquía) y Riga; una operación entre Barajas y Zaragoza y conexiones también entre Asturias y Sabiha Gokcen (Turquía).

El aeropuerto de Pamplona también contará con una nueva ruta vacacional con Cracovia y otra con Sabiha Gokcen (Turquía); el de Santiago con una conexión con Malta, el de Sevilla operará vuelos con Ankara, Londres y Sabiha Gokcen (Turquía) y el de Valladolid con Cracovia

OPERACIÓN SALIDA

Otros dos accidentes ocurridos en la A-5 y la A-2 complicaban alrededor de las 17.15 horas la salida de Madrid por esas vías, con retenciones que llegaban hasta los ocho kilómetros en el primer caso y a varios kilómetros en el segundo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha dado comienzo a las 15.00 horas de este viernes a la operación especial desplegada por Semana Santa.

La jornada ha comenzado con dificultades en las vías de salida de la capital debido a otro accidente en la A-6 a las cinco de la madrugada, cuando un camión ha volcado y ha provocado retenciones importantes que llegaban a los nueve kilómetros en la A-6 a las 12:45 horas, tras haber tenido que cortar varios carriles.

En el momento en que se ha puesto en marcha la operación especial, a las 15.00 horas, la situación "había mejorado mucho", aunque entre Madrid y la provincia de Segovia continuaba habiendo unos seis kilómetros de retenciones en la N-VI a la altura de San Rafael (Segovia) debido a los conductores que habían tratado de escapar del accidente de la A-6 por esa vía.

A las 17.00 horas, los problemas se habían trasladado a la A-5, a la altura de Alcorcón, y a la A-2, en la salida de Madrid. En ambas carreteras se han tenido que cerrar el carril izquierdo lo que ha provocado que se llegaran a acumular varios kilómetros de retenciones. También a esa hora se registraban tres kilómetros de circulación lenta en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, mientras que en la A-6 se circulaba ya con normalidad.

En el resto de España, los principales problemas se localizaban en Sevilla, en la autopista de circunvalación SE-30, en donde un accidente ocurrido durante la mañana también ha provocado hasta once kilómetros de retenciones.

En Barcelona, la avería de un vehículo ha provocado varios kilómetros de circulación difícil en la A-2 a la altura de Esparreguera. Por lo demás, en las primeras horas de la operación especial se han registrado las retenciones habituales de los fines de semana en la B-30 y B-10.

MÁS DE 13 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La DGT prevé que en los próximos días se produzcan 13 millones de desplazamientos con motivo de la Semana Santa. Para hacerlos frente, Tráfico ha desplegado un dispositivo especial, en el que participan unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El operativo tendrá dos fases: la primera, entre el viernes y el domingo 24 de marzo, en la que se prevén 3,3 millones de desplazamientos; y una segunda fase, más complicada por volumen de desplazamientos, entre el miércoles 27 de marzo y el lunes 1 de abril, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos.

En esta primera fase de la operación Semana Santa, Tráfico prevé que los principales problemas se produzcan en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Ya el sábado y el domingo, coincidirán los desplazamientos de largo recorrido propios de las vacaciones con los de corto recorrido por fin de semana,

Con motivo de esta operación especial, la DGT estrena un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado 'Pegasus'.