Cerca de 600 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo durante las últimas horas

Los rescater de personas que intentaban alcanzar las costas andaluzas han prosesguido durante este lunes. Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 48 inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera en aguas del Estrecho, la cuarta que ha sido interceptada hoy en esta misma zona.

Esta última embarcación ha sido localizada a 25 millas al suroeste de Tarifa y conducida al puerto de Barbate, según fuentes de Salvamento Marítimo. En ella viajaban 48 inmigrantes subsaharianos, 33 hombres y quince mujeres.

El rescate lo ha llevado a cabo la embarcación Salvamar Gadir, con el apoyo en la búsqueda del Helimer 220 y de la Guardamar Concepción Arenal. La patera, que ha llegado al puerto de Barbate poco antes de las dos de la tarde, es la cuarta interceptada esta mañana en la zona.

RESCATADOS 17 INMIGRANTES DE TRES PATERAS EN LA COSTA DE TARIFA

Paralelamente, Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a 17 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras en la costa de Tarifa y los ha trasladado al puerto de esta localidad gaditana. Fuentes del dispositivo han informado de que la "Salvamar Arcturus" localizó la primera patera a las 06.22 horas a 17,5 millas al suroeste de Tarifa y rescató a ocho hombres y una mujer que iban a bordo de la misma.

Posteriormente, a las 06.48 horas localizó la segunda embarcación patera a 20 millas al suroeste de la costa tarifeña, con cinco varones a bordo. La tercera patera fue localizada a las 07.30 horas a 14 millas al suroeste de la localidad tarifeña, en la que cual viajaban dos hombres y una mujer.

Las 17 personas rescatadas, todas ellas de origen subsahariano, han sido trasladadas al puerto de Tarifa, donde han llegado en torno a las 08.40 horas. En la dársena tarifeña ha sido activado el dispositivo de atención socio-sanitaria de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja.

Salvamento Marítimo mantiene activa una búsqueda en el Estrecho con las embarcaciones "Guardamar Concepción Arenal" y "Salvamar Gadir", así como el helicóptero "Helimer 220" ante el aviso de la salida de más pateras desde la costa marroquí.

RESCATADOS 264 INMIGRANTES EN OCHO PATERAS EN EL ESTRECHO Y EL MAR DE ALBORÁN

Por lo demás, un total de 264 inmigrantes fueron rescatados durante la jornada de este domingo cuando viajaban en ocho pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán. El primer rescate de Salvamento Marítimo fue de 140 inmigrantes que viajaban a bordo de cinco pateras en aguas del Estrecho, que fueron trasladados a los puertos gaditanos de Tarifa y Barbate.

La primera de las embarcaciones fue rescatada a las 03.15 horas, y en la que viajaban seis personas, cinco hombres y una mujer, que fueron trasladados al puerto de Barbate. También fueron trasladadas a Barbate las dos siguientes pateras rescatadas por Salvamento Marítimo, con unas cincuenta personas a bordo cada una de ellas.

Además, entre las 07.15 y las 08.00 horas Salvamento Marítimo ha rescatado otras dos embarcaciones con 34 personas a bordo; en la primera viajaban diez hombres y dos mujeres, mientras que en la segunda embarcación iban 22 personas.

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató a 63 varones y seis mujeres de dos pateras que han sido localizadas en las proximidades de la isla de Alborán, que fueron trasladados al puerto de Almería. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que durante toda la noche ha permanecido activa la búsqueda en el litoral andaluz y han participado el buque 'SAR Mastelero', el avión 'Sasemar 101', la embarcación 'Guardamar Calíope' y el helicóptero 'Helimer 204'.

El 'Sasemar 101' avistó también a 21 millas al suroeste de la isla de Alborán una primera patera que sobre las 12:00 horas ha sido alcanzada por el 'SAR Mastelero', que ha rescatado a sus 33 ocupantes, varones de origen subsahariano.

El mismo avión localizó poco después a trece millas náuticas al suroeste de la isla de Alborán una segunda patera y sobre las 12:20 horas el 'SAR Mastelero' ha rescatado a 36 personas, entre ellas seis mujeres.

También, Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en las cercanías de Alborán a 55 personas de origen subsahariano que viajaban en una patera que se encontraba a la deriva y en la que sus ocupantes se encontraban achicando agua. Sus ocupantes fueron rescatados por la "Guardamar Caliope" que los ha trasladado al puerto de Motril (Granada).