Cerca de 200 millones de personas de 40 países siguieron el festival de Eurovisión

  • En España, la audiencia fue de casi 6 millones de espectadores y un 39,3% de 'share'
  • Batiéndose además el récord histórico de audiencia social en Twitter España, con 2,2 millones de 'tuits'
Vienna2015
Vienna 2015 |Archivo

Un total de 197 millones de personas en 40 países siguieron el Festival de Eurovisión en su última edición, en la que Edurne representó a España, lo que supone dos millones más que en la anterior edición, según ha anunciado la organización.

La cuota media alcanzada durante los tres 'shows' televisados -las semifinales y la final- se situó en un 39,6% y tuvo un "gran impacto" en las jóvenes audiencias. De hecho, un 44,8% de las personas de 15 a 24 años que vieron la televisión en estos 40 países optaron por el certamen musical.

Por países, Austria -el anfitrión- registró su mayor audiencia televisiva de la última década con la gran final, cuando 1,7 millones de austriacos sintonizaron con la gala del 23 de mayo -un 59.9% de share-. Asimismo, Islandia obtuvo la mayor audiencia de todos los países a pesar de no superar la semifinal, con un 95,5% de cuota de pantalla en la final. Por su parte, Suecia, el ganador, fue el segundo en audiencia con un 85,6% de cuota.

En España, la audiencia fue de casi 6 millones de espectadores y un 39,3% de 'share', batiéndose además el récord histórico de audiencia social en Twitter España, con 2,2 millones de 'tuits', frente a los 894.634 comentarios de la edición de 2014, según Kantar Media.

"Junto con nuestros socios de la UER y la ciudad sede de Viena nos las arreglamos para celebrar un gran festival de Eurovisión. Fue un honor para nosotros acoger los tres 'shows' en vivo con 197 millones de espectadores en todo el mundo pendientes y, por lo tanto, establecer un nuevo récord en la historia de la competencia de la canción", ha señalado Alexander Wrabetz, director general de la televisión pública austriaca ORF.

La gran final del Festival de Eurovisión también fue transmitida en radio a través de 20 países miembros. Además, obtuvo un récord mundial Guinness en 2015 por ser el concurso musical en televisión más largo. El evento también fue subtitulado por primera vez para las personas sordas y con problemas de audición.