Cerca de 150 ayuntamientos españoles participan en el 'Día sin coches'

Cerca de 150 ayuntamientos españoles participaron este lunes en el Día sin coches, que pondrá punto y final a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Se trata de consistorios como Bilbao, Huesca, Málaga, Madrid, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Soria, Oviedo o Pamplona, en cuyos centros urbanos será cortado el tráfico durante el 22 de septiembre, al tiempo que se introducen límites de velocidad para los vehículos, entre otras medidas. Además, tanto durante el propio 22 como durante el fin de semana, serán organizadas marchas ciclistas y caminatas en muchas de estas localidades.

Así, en Vitoria tendrá lugar una marcha ciclista en la que circularán unos 600 niños procedentes de 25 centros escolares de la capital vasca, mientras que en Pamplona, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) dirigirá una jornada sobre la accesibilidad en campos como la comunicación, el transporte o el ocio.

Del mismo modo, la ciudad de Soria contará con acciones a partir de las 18:00 horas, con material cedido por Cruz Roja y la Fundación para sensibilizar a los sorianos sobre las "barreras" a las que se enfrenta la población con movilidad reducida.

Según el MAGRAMA, esta cita lleva celebrándose en España desde el 22 de septiembre de 2000, siguiendo a la ratificación, algunos meses atrás, de una iniciativa para la celebración del 'Día sin coches' presentada por la por entonces Comisaria Europea para el Medio Ambiente, la sueca Margot Wallstr÷m.

En este sentido, el departamento indica que el objetivo de esta convocatoria es reservar una o varias partes de la ciudad para peatones, ciclistas y transporte público durante una jornada entera, para así promover la "reflexión" sobre el uso del automóvil.

Con ello, se busca combatir el deterioro de la calidad de vida en las ciudades debido al aumento del tráfico urbano y concienciar a sus habitantes sobre la importancia de hábitos de conducción que sean "compatibles" con el medio ambiente, facilitando que "redescubran" el entorno urbano.