Cazadores de mentes criminales españoles

Así trabajan los miembros de la Unidad de Analisis del Comportamiento de la Policía Nacional

sociedad

| 17.03.2018 - 15:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Hasta llegar a la detención o la confesión de un presunto criminal hay mucho trabajo previo. Tanto en el caso de Ana Julia, como en otros como en el de José Bretón, condenado por matar a sus hijos, los pequeños Ruth y José.

Nosotros hemos estado con la unidad de ciencias del comportamiento de la Policía Nacional. Son los encargados de aportar claves para que los investigadores puedan obtener una confesión incriminatoria de supuestos culpables.

Examinan cada detalle. Miran con lupa cada gesto de los presuntos asesinos. Fotograma a fotograma buscan pistas con las que derrumbar las coartadas más firmes...

DICE SOBRE METODO QUE TIPODE PREGUNTAS LA SALA ETC

Para Enrique Soto su arma es la ciencia. Este psicólogo que suma 24 años de policía dirige desde su creación la Unidad de Ciencias del Comportamiento de la Policía Nacional.

Creada hace 8 años y formada por cinco psicólogos. Son los perfiladores que ayudan a los investigadores a preparar y desarrollar con éxito la pieza clave de la investigación.

El interrogatorio. A ellos también les ha resultado extraña la conducta de la presunta asesina del niño Gabriel.

Han participado en casos tan importantes y tan mediáticos como Marta del Castillo, el violador de Ciudad Lineal o José Bretón. De Bretón asegura que es muy inteligente, manipulador, y capaz de inventar sobre la marcha del interrogatorio.