Catorce comunidades, en alerta por viento, olas de hasta 8 metros y nevadas

Tormenta Nieve

sociedad

| 27.01.2014 - 11:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El temporal de viento que azota a casi toda la península y la nieve mantienen en alerta naranja o amarilla a catorce comunidades con especial incidencia en Galicia y la cornisa cantábrica donde se esperan vientos de fuerza 9 y olas de 8 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros de oeste con fuerza 8, ocasionalmente 9, y olas que subirán hasta los 7 metros y alerta amarilla (riesgo) por nevadas de cinco centímetros de espesor en la zona de Liébana, centro de la comunidad y el valle de Villaverde.

Galicia tiene aviso naranja en la provincia de A Coruña por vientos costeros del noroeste, oeste o suroeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas que subirán hasta los 7 o 8 metros; además hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán los 95 kilómetros por hora. En la provincia de Pontevedra hay alerta naranja por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán los 5 y 6 metros.

La provincia de Lugo mantiene la alerta naranja por costeros con olas de 6 o 7 metros y alerta amarilla por nevadas en zonas de montaña que acumularán 15 centímetros de espesor; en Orense se mantiene la alerta amarilla por nieve con una acumulación de 10 centímetros.

Asturias sigue con aviso naranja por costeros de dirección oeste de fuerza 7 o 8 arreciando a fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste con olas de 7 metros; en la cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana hay alerta amarilla por nevadas que acumularán entre 8 y 5 centímetros de espesor.

En el País Vasco, las provincias Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta naranja por fenómenos costeros adversos de fuerza 8 y olas de 7 metros. La provincia de Huesca y las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla y León, en alerta amarilla por nevadas; en Lleida hay aviso amarillo por nieve y por riesgo de aludes en el valle de Arán.

Las provincias de Almería, Granada, Málaga, Albacete, Tarragona, Madrid, Castellón, Islas Baleares, Murcia y Melilla tienen aviso amarillo por rachas de viento que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros/hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.