Cataluña eleva a 48 los casos de enterovirus detectado en menores

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha elevado a 48 los casos neurológicos de menores de seis años afectados con enterovirus en Catalunya, de los que 21 pacientes continúan ingresados, ha explicado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo.

De estos 48 casos, nueve han necesitado el paso por la Unidad de Cuidades Intensivos (UCI), cinco de ellos graves -de los que dos continúan en ella-, y todos ellos han estado afectados de romboencefalitis, que afecta a la parte del tronco cerebral encargada de funciones vitales como el habla o la deglución.

El subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado que el 6 de mayo el Hospital Vall d'Hebron alertó de un número superior de casos al habitual con un cuadro que podría ser de encefalitis por enterovirus, y se comunicó a los profesionales ya que los casos se han producido en toda Cataluña.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, ha asegurado que se han confirmado en dos de estos 48 casos que es el tipo A71 --relacionado con rombencefalitis-- y en otra quincena, las analíticas han confirmado que son del tipo A pero todavía se desconoce el subgrupo.

Pumarola ha dicho que en los próximos días se conocerá si los casos pertenecen al virus A71, y que se podrá hablar de brote en el momento que la mayoría de casos sean diagnosticados con el mismo virus.

Uno de los primeros casos fue el 13 de abril cuando tuvieron un cuadro grave un niño por romboencefalitis, que sigue en la UCI por las secuelas, y que luego hubo conocimiento de un caso con "un cuadro clínico similar" en la provincia de Tarragona, que acabó con la muerte del menor.

Argimon ha dicho que el caso de Tarragona --que no se contabiliza entre los 48-- es clínicamente probable, pero que no está confirmado al no conseguir detectar el enterovirus en las muestras: "Clínicamente hay la sospecha pero no la confirmación", ha sostenido.

ENTEROVIRUS "EMERGENTE"

Pumarola ha explicado que el A71 es un enterovirus "emergente", que surgió en Estados Unidos en 1969, pero que ha ido teniendo brotes, y en los últimos años había aparecido en Canadá, Estados Unidos y Europa, pero es la primera vez que llega a España.

Previamente, se detectó en febrero un caso "totalmente diferente" en una niña, que se encuentra ingresada en el Institut Guttman -en este caso con el enterovirus D68, más agresivo-, donde ha iniciado un tratamiento de rehabilitación por las secuelas.

El subdirector del CatSalut ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ha explicado que se ha distribuido una circular en los colegios y ha asegurado que los niños pueden ir al colegio y las colonias siguiendo las habituales recomendaciones de higiene.