Catalogan 208 minerales creados por la actividad humana

Casi un 4 % de todos los minerales reconocidos oficialment

sociedad

| 05.03.2017 - 21:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Un grupo de científicos ha catalogado por primera vez 208 minerales cuya existencia es consecuencia directa de actividades humanas, casi un 4 % de todos los minerales reconocidos oficialmente.

El científico Robert Hazen, de la Institución Carnegie para la Ciencia y que ha liderado el equipo que ha realizado el análisis, señaló a Efe que cuando catalogó todos los minerales resultado de la actividad humana se sorprendió por su abundancia.

"Me sorprendió bastante porque estos son minerales que fueron creados de forma inadvertida: los humanos no estaban intentando sintetizar nada", declaró Hazen, que trabajó junto con los científicos Edward Grew, de la Universidad de Maine, y Robert Downs, de la Universidad de Arizona.

Hazen explicó que la mayoría de los minerales atribuibles a acciones humanas han sido creados por las actividades mineras. Por ejemplo, muchos nuevos minerales han aparecido en las paredes de minas, la oxidación de residuos de el minado o simplemente a consecuencia de incendios en minas.

Otros nuevos minerales han sido localizados en las paredes de fundiciones o en los sistemas de conductos geotérmicos.

Sea cual sea el proceso por el que se han creado estos nuevos minerales, su origen es humano y las consecuencias son, según Hazen, fascinantes.

"Se han creado estos nuevos cristales que nunca existieron con anterioridad en la Tierra y probablemente no existen en ningún otro lugar del sistema solar o nuestra galaxia", explicó el científico.

Para Hazen, la paradoja es que vivimos en una época "en la que hablamos de la pérdida de biodiversidad, pero a la vez estamos experimentando el crecimiento más rápido en diversidad de cristales que nunca hemos vivido en el planeta. Y continuará durante cientos de años en el futuro".

Según el científico, el impacto humano en el mundo mineral añade más argumentos para declarar este periodo como la "época antropocena", en reconocimiento de la transformación del planeta que la humanidad está realizando.

Los alrededor de 5.000 minerales creados de forma natural surgieron en el transcurso de los 4.500 millones de años de historia de la Tierra. En su mayoría, los minerales han aparecido desde el periodo de "Gran Oxidación", cuando los niveles de oxígeno en el planeta se dispararon, hace unos 2.000 millones de años.

Pero en los últimos 250 años, explicó Hazen, la actividad humana ha creado al menos esos 208 nuevos minerales recogidos en la investigación que fue publicada hoy en la revista científica "American Minerologist".

La definición de mineral es un compuesto cristalino que ocurre de forma natural y que tiene una combinación única de composición química y estructura cristalina.

A fecha de febrero de 2017, la Asociación Mineorológica Internacional ha reconocido oficialmente 5.208 especies minerales.

"Y más serán creados en el futuro", afirmó.

"Imaginemos un lugar donde se han tirado ordenadores portátiles. Los imanes, los semiconductores, los chips, los fósforos de la pantalla, los diodos, el resto de las piezas van a estar expuestos al agua y oxígeno", dijo.

"Y reaccionarán para crear nuevos compuestos, similares a minerales, que no han existido nunca antes. Va a ser un futuro de gran riqueza de cristales novedosos", concluyó Robert Hazen.