Casimiro García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez como director de El Mundo

  • Ramírez: "Entiendo la decisión pero hubiera seguido de director toda mi vida"

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que el próximo domingo dejará su puesto después de que el Consejo de Administración de Unidad Editorial haya decidido iniciar una nueva etapa, asegura que entiende la decisión, pero sostiene que si de él hubiera dependido, "habría seguido siendo director" toda su vida.

"Para mí este es un momento de sentimientos encontrados. De pesar, de orgullo y de gratitud. Tiempo habrá de exponerlos. Ahora, por encima de cualquier otra consideración, quiero dar las gracias a mis compañeros de El Mundo y Unidad Editorial, a los accionistas de RCS y en especial a los lectores por el apoyo recibido durante estos 25 años", ha manifestado Ramírez, según un comunicado del grupo.

Pedro J. Ramírez, que estará al frente del diario hasta la edición del próximo domingo y en adelante mantendrá una "relación de colaboración" con el grupo, ha añadido: "Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida".

Además de abandonar la dirección del periódico, Unidad Editorial ha anunciado esta tarde que Pedro J. Ramírez, dejará también la dirección general editorial del grupo tras la edición del próximo domingo.

El Consejo de Administración de la compañía ha decidido en su reunión de hoy "iniciar una nueva etapa" en la dirección editorial del rotativo, que seguirá "comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos".

OBJETIVO "RELANZAR" LA DIFUSIÓN

Casimiro García-Abadillo, actual vicedirector, asumirá la dirección del diario con el objetivo de "relanzar" la difusión y "consolidar" su nuevo modelo digital, "que en pocos meses se ha convertido en referente del sector de la prensa en España".

En ese contexto, Unidad Editorial "está convencida" de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan "restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera".

Para el Consejo de Administración, que ha mostrado su agradecimiento a Ramírez por su "brillante trayectoria" al frente del periódico, su forma de entender el periodismo "con independencia y rigor", su profesionalidad y su capacidad de liderazgo han sido "sin duda determinantes en los éxitos" de la cabecera, así como su "indiscutible influencia" en la sociedad española.

"Pedro J. puede estar muy orgulloso de haber fundado un periódico y de haberlo llevado, casi 25 años después, a la cima del periodismo español", ha señalado el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que ha asegurado que ha sido un "privilegio" compartir este proyecto con él.

"Ojalá los futuros directores tengan el mismo empuje y la misma capacidad para llevar durante los próximos 25 años a El Mundo al lugar que sin duda merece", ha deseado.

PERFIL DE GARCÍA-ABADILLO

El periodista Casimiro García-Abadillo Prieto, que sustituirá a Pedro J. Ramírez en la dirección de "El Mundo", destaca por sus investigaciones periodísticas sobre asuntos como los casos Filesa, Ibercorp (1992), Macosa (1993), Gescartera o los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Nacido el 11 de octubre de 1957 en La Solana, Ciudad Real, García-Abadillo se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es, desde 2004, vicedirector de "El Mundo", el segundo diario español por difusión.

Inició su actividad profesional como redactor de la sección de Economía del diario "Informaciones" y en 1983 se incorporó a la revista "Mercado".

Con posterioridad formó parte del equipo fundacional del semanario "El Globo", proyecto fallido de Progresa (filial de Prisa), que apareció el 9 de octubre de 1987 y dejó de publicarse en septiembre de 1988 al no alcanzar el nivel de ventas previsto.

A continuación, en septiembre de 1988, junto con Luis Fernando Fidalgo y Pedro García Guartango -ambos también procedentes de "El Globo"- se incorporaron a la sección de Economía del periódico "Diario 16".

Tras la destitución de Pedro J. Ramírez y Alfonso de Salas de "Diario 16", éstos promovieron el diario "El Mundo" que salió a la calle el 23 de octubre de 1989.

Desde la aparición de éste, García-Abadillo ocupó el puesto de corresponsal económico, al que después sumó el de subdirector y en 1997 adjunto al director en el área de Economía.

Más tarde, en julio de 1999 fue nombrado director adjunto y responsable de información y en noviembre de 2004 vicedirector del diario.

Es uno de los autores de la línea editorial de esta periódico y ha destapado desde sus páginas importantes investigaciones periodísticas.

Colaborador en tertulias políticas en radio y televisión, participó en el programa Buenos días de Radio Nacional de España entre 1999 y 2005.

Desde entonces, participa en los programas de Carlos Herrera en Onda Cero y de Ernesto Sáenz de Buruaga en la cadena COPE.

En televisión, tras colaborar en la tertulia política del espacio Madrid opina, de Ernesto Sáenz de Buruaga en Telemadrid (2006), pasó a presentar el programa de entrevistas "En confianza", en la cadena de televisión Veo7 (2011).

Garcia-Abadillo fue distinguido con el Premio "Fundación Independiente" de Periodismo Camilo José Cela en 2005.

El periodista es coautor de libros de investigación como: "La rebelión de los Albertos" (1989), junto con Luis Fernando Fidalgo; "La estafa. Ibercorp y el fin de una era" (noviembre de 1992), con Jesús Cacho, y "Titadyn" (2009), con el químico Antonio Iglesias García.

En solitario, ha escrito: "De la euforia al descrédito: crónica del dinero" (1995); "El balance: luces y sombras de la España del PSOE (1997)"; "11-M la venganza" (2004) y "La trampa" (2012).