Casi toda España en alerta por un temporal de viento, nieve y mar

  • El temporal se recrudecerá este lunes con una bajada brusca de las temperaturas
  • Rachas de 92 km/h y olas de más de 7 metros en Santander

Una masa de aire frío provocará un descenso brusco de las temperaturas este domingo en toda la peninsula. Cambio acompañado de fuertes vientos y olas que provocará que se activen diferentes alertas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal continúa azotando la Comunidad gallega con vientos de fuerza ocho-nueve y olas superiores a los seis metros, ocasionalmente llegando a los ocho.

Además, las ráfagas en tierra superarán los 70-80 kilómetros por hora durante la mañana de este domingo, mientras que las precipitaciones de nieve revasarán los cinco centímetros en la montaña de Lugo y Ourense y los dos centímetros en el interior de Pontevedra y en el sur de Ourense.

Según la información de Meteogalicia, entre las 6,00 y las 00,00 horas de este domingo, los vientos soplarán del oeste-noroeste con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora en la Comunidad gallega.

Por su parte, en las montañas de Ourense y Lugo hay acumulaciones de nieve de más de cinco centímetros, que permanecerán durante toda la jornada. Además, también habrá acumulaciones de nieve en el sur de Ourense y en el interior de Pontevedra, que alcanzarán los dos centímetros.

En lo que respecta al viento en el mar, el litoral gallego será azotado por vientos del noroeste de fuerza ocho-nueve. Por su parte, habrá también mar combinado con olas de entre seis y ocho metros y que, de las 18,00 a las 00,00 horas, podrán superar los ocho metros, alcanzando la alerta roja.

CANTABRIA

El temporal de oleaje, viento, lluvia y nieve ya se ha hecho notar en Cantabria, donde la pasada madrugada se alcanzaron olas de más de siete metros, rachas de viento de 92 kilómetros por hora y se han producido las primera incidencias en las carreteras haciéndose necesarias las cadenas en la CA-183 entre Reinosa y Brañavieja.

A lo largo de la noche, el viento fue el principal protagonista, con rachas de 92 km/h en Santander, 91 en Sierrapando (Torrelavega), 84 en Castro Urdiales, 81 en San Vicente de la Barquera y 76 en el aeropuerto Seve Ballesteros.

De hecho, desde las 22.00 horas hasta la madrugada, el 112 coordinó una decena de incidencias causadas por el viento y relacionadas con desperfectos en infraestructuras y mobiliario urbano, y la caída de árboles, estos últimos en Castro Urdiales, Santander y Alfoz de Lloredo.

Además de por fuertes vientos, la Comunidad Autónoma también está en alerta naranja por oleaje, un aviso que se mantendrá activado al menos hasta las 00.00 horas del lunes, 15 de febrero.

INTERIOR DE LA PENINSULA

En el interior peninsular se registrarán fuertes vientos, que podrán alcanzar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Baleares, Ceuta, Melilla y Cataluña.

Las precipitaciones más intensas se producirán en el noroeste peninsular, especialmente en Pontevedra y Asturias que podría llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La persistencia de las lluvias en la Península podría producir desbordamientos en las cabeceras de los ríos de la Cuenca del Duero.

Las lluvias y chubascos proliferarán por toda la Península y podrán ir acompañadas de tormentas. Menor probabilidad de lluvias en el área mediterránea peninsular. En Canarias habrá algunas lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, con cielos nubosos en el este y poco nubosos en el resto de las islas.

La cota de nieve en la Península comenzará entre los 900 y 1.200 metros. En la mitad norte si situará por encima de los 1.500 metros y en Andalucía entre los 1.200 y los 1.500 metros. En el resto de la Península las precipitaciones por encima de los 500 metros será en forma de nieve y se intensificará a lo largo de las jornadas del domingo y del lunes.

Los vientos rolarán a norte provocando una bajada generalizada de temperaturas llegando a acusarse un descenso de hasta 10? menos en toda la Península. Las bajas temperaturas nocturnas propiciarán heladas en zonas altas que serán localmente fuertes en Pirineos. Los vientos serán del oeste girando a noroeste en la Península, en Baleares y en Melilla, siendo fuertes con rachas muy fuertes en numerosas zonas. En Canarias los vientos serán del noreste, con intervalos de fuerte.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

Ante el temporal en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán y otras zonas del Mediterráneo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconsejan mantenerse alejados de la costa. Respecto a la seguridad frente a los fuertes vientos es recomendable asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas.

También se aconseja informarse del estado de las carreteras antes de emprender cualquier viaje, dado que el temporal afecta a toda la Península, y revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos del vehículo.

EL TEMPORAL SE RECRUDECERÁ ESTE LUNES

El temporal continuará y se recrudecerá este lunes. Las nevadas en el norte serán más intensas, pudiendo acumularse hasta 50 centímetros de espesor en algunas zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja (riesgo extremo) por esta causa.

Las nevadas proliferarán por casi toda la Península donde la cota de nieve comenzará entre los 600 y 800 metros pero bajará durante el día hasta entre 300 y 400 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte del país, más especialmente en el interior nordeste peninsular y Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5?C. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10?C en zonas de montaña del norte del país. En el extremo oeste peninsular se mantendrán estables.

En el interior de las mitades norte y este de la Península, aparición persistente de heladas, que serán especialmente fuertes en zonas altas de Pirineos.

Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte esperándose que bajen de intensidad hacia el final de la jornada.

Los vientos serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora. En las zonas costeras de Galicia, de Cantabria, de isla de Alborán y de algunas zonas del Mediterráneo se intensificará el temporal, especialmente en Galicia donde las olas podrán alcanzar los 9 metros de altura.

Se espera que al final del lunes y a lo largo del martes disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.